Impulsan un Camino de los Cátaros que llegará a Francia pasando por el Bajo Aragón

La Generalitat Valenciana firmará un acuerdo con Carcasone para formalizar la candidatura a Itinerario Cultural Europeo para unificar el producto

La Generalitat Valenciana firmará un acuerdo con Carcasone para formalizar la candidatura a Itinerario Cultural Europeo para unificar el producto

Los cátaros son uno de los pueblos más desconocidos de la historia. Eran hombres y mujeres que profesaron un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa de mediados del siglo XIII a mediados del XIV y, entre otros, apostaban por recuperar los valores de los primeros seguidores de Cristo. Si poco se conoce de su historia, mucho menos que estuvieron en el territorio bajoaragonés en pequeñas comunidades familiares para no ser descubiertos al estar perseguidos. Principalmente en Alcañiz, Valderrobres, Beceite y Fuentespalda. Ahora una iniciativa turística de la Generalitat Valenciana pretende crear una ruta desde el sur de Francia a la ciudad de València pasando por Cataluña y Aragón, una especie de Camino de Santiago. Este recorrido transcurriría por el Bajo Aragón y el Matarraña, dos zonas en las que existe constancia de la presencia cátara en su éxodo a Occitania aunque su difusión es escasa. Guillem Belibaster, considerado como el último perfecto cátaro, vivió en la zona acompañado de su fiel pastor Pere Mauri. «La Iglesia Católica se ha dado cuenta de que fue una cruzada muy injusta, recorrerla se puede convertir en un viaje experimental, es una historia única muy singular», comenta José Luis Soler, coordinador del proyecto Camino de los Cátaros y director de Servitur.

Ya se constituyó hace un año el foro de conocimiento turístico Caminos de los Cátaros. Todo el peso del nacimiento de este proyecto corresponde a la Agencia Valenciana de Turismo y a la Universitat Jaume I de Castellón, las dos entidades que lo están liderando. Turismo Comunidad Valenciana firmará en noviembre un acuerdo con la localidad francesa de Carcasone para formalizar la candidatura a Itinerario Cultural Europeo con la que pretende unificar el producto entre ambos territorios. No obstante, para conseguir la declaración de Itinerario Cultural Europeo hace falta la unión de más zonas por lo que ya han contactado con otros posibles socios entre los que estaría Aragón.

El primer paso del foro es crear un grupo de trabajo que seguirá investigando sobre la presencia cátara en estos territorios y a partir de sus averiguaciones trazar un recorrido en el que este hecho histórico-cultural pueda servir de reclamo turístico. El objetivo es que el recorrido pueda ser catalogado como itinerario cultural europeo del Consejo de Europa, lo que permitiría además de recibir fondos es tener un reconocimiento al nivel del Camino de Santiago o la ruta de los Vikingos, por ejemplo. En el caso de Aragón sería el segundo itinerario cultural europeo puesto que actualmente tan solo se cuenta con el camino de Santiago. Las rutas no serían cerradas sino que habría varias. En el caso del territorio, la que pasaría por Alcañiz subiría hasta Mequinenza siguiendo el río Segre en su camino hasta Francia; y la de Valderrobres-Beceite se dirigiría a Flix y al interior de Lleida. En España todas pasarían por Morella y terminarían en València, la gran ciudad medieval de la época. «Se idearán varios caminos que se interrelacionarán porque en aquella época no había fronteras, la de los cátaros es la historia de un exilio. Ellos no crearon fortalezas sino que predicaban con la palabra», precisa Soler.

 

 

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:43

Ver comentarios (1)