Un informe del Ministerio de Agricultura retrasa el proyecto de la Vía Verde de Alcañiz a Valdealgorfa

Las obras ya tendrían que haber comenzado pero el Gobierno no remite un documento necesario para aprobar el proyecto

El Ayuntamiento de Alcañiz espera recibir próximamente el último documento del Ministerio de Agricultura que necesita para aprobar el proyecto de los 14,6 kilómetros de la vía verde entre la capital bajoaragonesa y Valdealgorfa. Su acondicionamiento para convertir este tramo en camino natural-no será una vía verde al uso ya que también podrán transitar vehículos-permitirá ampliar el tramo turolense de la Val de Zafán y recortar sobre un 25% el «agujero» que impide que se pueda realizar todo el recorrido sin bajarse de la bici.

Aún quedarán 31,5 kilómetros que transcurren en el término municipal de Alcañiz hasta Samper, donde vuelve a estar acondicionada la vía.

Las vías verdes son producto turístico en crecimiento que en la zona de Tortosa ya atraen a 50.000 visitas al año y que cuando esté completa la Val de Zafán la convertirá en una de las vías con más potencial del país. Los turistas podrían llegar en tren hasta el Bajo Martín y volverse a subir en Tortosa sin necesidad de bajarse de la bici en todo el recorrido.

Las previsiones eran que las obras comenzaran este verano pero el retraso del Ministerio de Agricultura ocasionará que los trabajos no empiecen hasta la primavera o el verano de 2021 como pronto. Debe hacer llegar al Ayuntamiento un informe técnico en el que da el visto bueno al proyecto o indica qué se debe cambiar. Aún con todos estos meses de retraso, se esperaba que el documento hubiera llegado ya al Consistorio y ayer haber aprobado el proyecto en comisión para después hacer lo propio en el pleno. Sin embargo, no fue posible aunque desde el equipo de gobierno insisten en que cuando llegue todo lo que está en sus manos se realizará en la mayor brevedad posible.

Una vez se reciba y se realicen estos pasos se mandará el proyecto sellado de vuelta al Ministerio, el encargado de costear y ejecutar las obras. Hasta sacar a concurso el acondicionamiento de la via verde aún quedarán otros tres meses de trámites burocráticos a los que se sumarán los plazos propios de la licitación y adjudicación. Para su financiación el Ministerio cuenta con 1,1 millones de fondos europeos.

El acondicionamiento de la vía verde es un proyecto que ya comenzó la corporación anterior y que acumula muchas reuniones, compromisos y trámites con Adif y Agricultura. «Nos comprometemos al pago de un canon anual por el uso y al mantenimiento de la vía», explica el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien especifica en que también está implicado en el proyecto y adquiere los mismos compromisos su homólogo en Valdealgorfa, Ángel Antolín.

La estación, próximo paso

Este proyecto no se queda aquí y necesita impulsar otras dos iniciativas para estar completo. La más inmediata, remodelar la antigua estación del ferrocarril de Alcañiz para ubicar en sus instalaciones una cafetería-restaurante con alojamiento. Una vez se acondicione el tramo Alcañiz-Valdealgorfa este apeadero será el punto de arranque de la Val de Zafán hasta Tortosa y, por ello, el Ayuntamiento mantiene conversaciones con Adif para adquirir el terreno o alquilarlo.

No obstante, el objetivo final es que la estación de Alcañiz sea un punto de descanso, lo que significaría que todo el tramo de la Val de Zafán está completo. «Cuando enviemos la documentación a Madrid nos pondremos con este tramo hasta Samper por Puigmoreno. Habrá que redactar un proyecto básico, establecer por dónde pasa y qué características tienen esos tramos. Después iríamos al Ministerio como ahora», apunta Urquizu.

ACTUACIONES PROYECTADAS

  • Tramo 1. Estación de Alcañiz (pk 0+000) a pk 1+100 (1,1 km)
    Es un paso viario urbano pavimentado habitual de vehículos a motor y peatones. Se señalizará como camino natural con tramo compartido para vehículos y personas.
  • Tramo 2. Futuro vial del Hospital 1,4 kilómetros hasta el cruce con la N-211
    Este tramo corresponde al futuro vial de acceso al nuevo Hospital de Alcañiz que contará con 22 metros de ancho con dos calzadas de doble sentido. Habrá aparcamientos, aceras y carril bici de 2,5 metros.
  • Tramo 3. Cruce de la N-211 a pk 4+750 (2,1 km)
    Habrá ampliación de la calzada y asfaltado, balizamiento y separación de tráficos y señalización. Se trata de un tramo de tráfico más reducido con tres túneles sin iluminación y un puente sobre el río Guadalope.
  • Tramo 4. Pk 4+750 a la estación de Valdealgorfa (9.850 m.)
    En este tramo no pavimentado con un túnel y que se cruza con la ruta de las pinturas rupestres Val del Charco se asfaltará y ampliará la calzada. También habrá balizamiento y separación de tráficos.

La ultima actualización de esta noticia fue 31 Ago 2020 09:50

Ver comentarios (4)

  • Las casillas de la estación de tren de valdealgorfa son preciosas, ya las podían arreglar y dejar como estaban antaño, porque tal como están ahora son un peligro y es una pena dejar perder estos símbolos.

  • Mientras tanto ,que sigan los políticos de turno retrasando la mejora ,que estoy arto de escuchar ,a cicloturistas que mientras no asfalten el trozo de Alcañiz a valdealgorfa , pasan de la vía verde, perdiendo turismo, incompetentes.

  • El vandalismo de algunos "Ceporros" y la falta de interés aparente de algunas poblaciones hace que dicha vía esté en un estado lamentable, la de Tortosa sin ser la panacea demuestra que hay más inversión (Pero también huellas de vandalos) sin inversión ni educación no nos podemos ni por asomo acercar a las vías europeas, hable con unos cicloturistas alemanes y se sorprendían del estado y de que le llamemos vía verde. La hice entera desde Tortosa hasta Alcañiz