La instalación del ascensor en el Convento de Santo Domingo supone un avance para el albergue municipal de Caspe

La actual inversión asciende a 48.037 euros. El ascensor tiene capacidad para ocho personas, da acceso a las cuatro plantas del edificio y cuenta con un intercomunicador

El Ayuntamiento de Caspe está realizando diversas actuaciones de restauración y mejora en el conjunto patrimonial del Convento de Santo Domingo, lugar en el que se va a desarrollar el proyecto turístico del albergue municipal. Para ello, se han destinado varias inversiones en esta legislatura con el propósito de adecuar las instalaciones de este antiguo edificio a la normativa vigente para este tipo de infraestructuras turísticas.

La actual inversión asciende a 48.037 euros. La mayor parte de este presupuesto procede de una subvención del Grupo de acción local CEDEMAR, dentro de su estrategia de Desarrollo Local LEADER. El resto de la partida es de Obras Generales de la entidad municipal. El ascensor tiene capacidad para ocho personas, da acceso a las cuatro plantas del edificio y cuenta con un intercomunicador audiovisual que actúa como videoteléfono para casos de emergencia, así como de indicador de posición y dirección, tanto sonora como gráfica y, al mismo tiempo, como emisor de contenidos.

Cabe destacar que en el año 2000 se iniciaron las labores de restauración y consolidación del conjunto Convento de Santo Domingo, a cargo de la primera Escuela Taller «Ciudad de Caspe». Esta es una labor que ha tenido continuidad con las sucesivas ediciones de la escuela. Entonces, se acometieron las fachadas del claustro y el ala oeste, donde se inició la construcción del albergue turístico. Por iniciativa municipal, ante el grave estado de deterioro que presentaba, se ha rehabilitado la Torre del Convento y se ha consolidado parte de la nave del emblemático conjunto, quedando pendiente la II Fase de consolidación.

Las instalaciones del albergue, una vez finalizadas, precisaban de varias inversiones para hacer posible el desarrollo del proyecto. En el año 2020 se ejecutaron las obras que dotaron al conjunto del edificio del Convento de la infraestructura necesaria para el adecuado suministro eléctrico. La actuación contó también con la ayuda de una subvención de CEDEMAR, dentro de su estrategia de Desarrollo Local LEADER.

Ese mismo año, en plena crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Caspe con la colaboración de la Comarca Bajo Aragón Caspe, afrontó una actuación de urgencia que permitió equiparlo de lo más imprescindible (ropa de cama y toallas) para su uso como centro de aislamiento COVID, con capacidad para el alojamiento de 22 personas.

En el año 2022, se ha afrontado la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad en el edificio, mediante la instalación de un ascensor. Con ello, se resuelve otro de los requisitos necesarios para hacer viable su uso como futuro alojamiento turístico.

El próximo paso, previsto para los próximos meses, es el proyecto de amueblamiento total de las tres plantas de las que consta la instalación y la adecuación de la zona de cocina y restauración. Con todo ello, el proyecto estará listo para su explotación.

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Sep 2022 01:17