El Instituto para la Transición Justa detalla los proyectos financiados del Convenio

Andorra acoge una jornada donde también se anuncia una nueva convocatoria de ayudas a empresas dotada con 50 millones de euros

Tras la presentación por parte de Endesa de su plan para el nudo Mudéjar el Instituto para la Transición Justa (ITJ) celebró este jueves en Andorra una jornada informativa en la que detalló la evolución de los proyectos financiados y las nuevas líneas de apoyo del Convenio de Transición Justa de Aragón. En el encuentro participaron representantes de los 34 municipios implicados.

En la jornada se ofreció información detallada sobre los proyectos que ya se han puesto en marcha con apoyo financiero en el marco del Convenio, así como los compromisos para dinamizar económicamente la zona y las nuevas líneas de ayudas. De estas últimos incluso hubo novedad, puesto que en la jornada se anunció una nueva línea de ayudas a empresas dotada con 50 millones de euros para apoyar a las empresas cuya convocatoria está prevista para principios del próximo año. Además, también se presentó un calendario con las próximas medidas, así como un compromiso de control periódico al que se sumarán la Diputación de Teruel, y una amplia representación de la sociedad civil.

Las sensaciones ante el anuncio y el resto de información detallada de los proyectos en marcha indican «un futuro esperanzador», según afirmó Roberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos y uno de los participantes durante la jornada del jueves. «Es cierto que en la última visita del Miteco nos quejamos de la falta de concreción y datos de los proyectos, algo que sí hemos recibido en esta ocasión. Viendo todo lo que nos han presentado creo que las cosas sí van a cambiar», aseguró Miguel.

Pese al optimismo, el empresario tampoco quiso pasar por alto la falta de detalle esta vez en las fechas en las que algunos de estos proyectos se pondrán en marcha. Y es que pese a haber recibido información sobre cómo se está trabajando y los plazos de las ayudas, afirma que «quizás haya faltado más concreción en cuánto al momento en el que se van a ejecutar». «Aunque también es verdad que ya sabemos cómo funcionan los datos de la administración», recalcó. Ante ello, confía en que muchos de los proyectos puedan comenzar a materializarse a finales de enero.

Además, Miguel también es crítico con que muchos de los detalles de algunos de estos proyectos «ya se conocían» al formar parte del MINER 2013-2018.

En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica ya ha asegurado una generación de empleo superior a los 532 empleos que se perdían por el cese de actividad de la central y de las minas. En apenas tres años se han sentado las bases de un desarrollo sostenible en la zona. Sólo uno de sus elementos, el concurso del nudo Mudéjar, ha lanzado un proyecto que combina la necesidad de miles de empleos a corto plazo con la innovación y la sostenibilidad. «Seguimos a la expectativa. Hay mucho dinero encima de la mesa y nos quedamos con el trabajo de las empresas que han participado y de las ayudas que se han anunciado», recalca Miguel.

El Convenio de Aragón, el primero en presentarse a nivel nacional, es fruto de un trabajo dinámico que ya ha alcanzado un alto nivel de cumplimiento a través de las ayudas desplegadas en el territorio. Desde la firma del protocolo entre administraciones, en mayo de 2020, se han puesto a disposición de estos municipios numerosas líneas de apoyo para empresas, proyectos municipales e iniciativas energéticas además de la adjudicación del concurso del Nudo de Andorra.

Los instrumentos desplegados hasta el momento por el Instituto para la Transición Justa en el ámbito del Convenio comprometen la generación de 650 empleos estables a largo plazo cifra que supera el empleo destruido por los cierres.

La ultima actualización de esta noticia fue 15 Dic 2022 20:39

Ver comentarios (2)

  • Esta muy bien lo de las subvenciones, pero me da que habría que hacer un seguimiento más exhaustivo, porque vamos....

  • Cuando se den cuenta de lo que va a conllevar esa masificación y destrozo será demasiado tarde. También será tarde cuando vean lo de donde digo, digo, digo Diego. Qué "bonito" será vivir entre chatarra y luces rojas.