«Iranzo era como el Robin Hood de los agricultores»

Alcorisa clausura la Semana Agraria de UAGA cargada del ‘Espíritu Iranzo’. El ganadero fue homenajeado

Alcorisa clausura la Semana Agraria de UAGA cargada del «Espíritu Iranzo». El ganadero fue homenajeado

 

Que el cierre de la II Semana Agraria Bajo Aragón Matarraña de UAGA fuese en Alcorisa no fue una casualidad. El emplazamiento se barajó hace tiempo como una de las propuestas de José Luis Iranzo.

 

 

Después de recorrer varias poblaciones desde el 28 de mayo con conferencias, UAGA cerró la programación el sábado en el Centro Cultural Valero Lecha con dos mesas redondas. Una dedicada a la PAC y otra, a recordar a Iranzo. Ambas, moderadas por la redactora jefe de La COMARCA, María Quílez.

 

El «Espíritu Iranzo» acompañó desde la bienvenida que corrió a cargo de la alcaldesa, hasta la despedida que pronunció el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA, Joaquín Olona. «Os recibimos con cariño pero también con pesar y dolor», dijo Julia Vicente. Abrió las puertas de Alcorisa, el pueblo de Eva Febrero, viuda de Iranzo, al sindicato y a todos los presentes.

 

«UAGA había contactado con Alcorisa para realizar iniciativas desde aquí y fue muy emotivo saber que José Luis tenía mucho interés en trabajar en Alcorisa y hacer algo en conjunto con el Ayuntamiento», añadió antes de animar a los Amigos de Iranzo a seguir ejerciendo presión para que se sepa la verdad. «Que realmente, que a las personas que podamos tener algún tipo de responsabilidad se nos solicite y se exija que también acompañemos en esta solicitud de respuesta que seguimos esperando en el territorio», dijo.

 

 

Se habló de la PAC, un tema que tampoco se eligió al azar. El año pasado se llevó a debate con una conferencia entre Olona, Iranzo y el presidente de la cooperativa de Alcañiz. El consejero lo desgranó el sábado con constantes referencias al que fue su interlocutor entonces. «Aunque José Luis no compartiera mi postura, me ayudaba a defenderla de la mejor manera. Era generoso», dijo. «Creo que una de las mejores cosas que podemos hacer por él es esto, seguir defendiendo una reforma de la PAC justa».

 

 

Fue el encargado de pronunciar las palabras de cierre. Justo después de una emotiva mesa en la que se recordó a Iranzo y lo sucedido el 14 de diciembre. «He comprendido la importancia de que se diga la verdad queriendo saber la verdad porque es lo que hacía él», añadió. «Hay que exigir a los poderes públicos – y yo en estos momentos formo parte de ellos-, que nos ocupemos de lo importante. El espíritu Iranzo es exigir que los recursos públicos no se destinen a escoltar un camión de mudanzas», concluyó.

 

Hizo esta reflexión respecto a Sijena, un asunto que salió a colación en la mesa redonda anterior dedicada al ganadero. Se denunció que para el traslado de los Bienes de Sijena desde el museo de Lérida se desplegase un intenso dispositivo que «no se vio ni en Albalate ni Andorra». Un despliegue para «sostener a manifestantes de banderas y escoltar el traslado, al fin y al cabo, en camiones de mudanza». Esto se produjo el 11 de diciembre.

 

 

El José Luis familiar, compañero de sindicato… El Robin Hood de los agricultores

 

La del sábado no fue una mañana fácil, pero al final trágico se añadieron recuerdos divertidos a cargo de sus amigos constituidos en plataforma, de sus compañeros de UAGA y su familia. Se le definió como una persona inspiradora y con una personalidad arrolladora que «lo revolucionaba todo», incluidos los traductores en Bruselas que «a veces no eran capaces de seguirle el ritmo».

 

 

Se habló del José Luis conciliador aunque no compartiera la misma opinión; de un líder que ejerció su papel sin hacerse notar y trabajando desde la humildad y «moviendo sus hilos para facilitar la vida a todos». Se habló del José Luis que tuvo su anécdota con otro José Luis como es el expresidente Rodríguez Zapatero.

 

 

Y también salió el lado «más oscuro porque era noble pero muy cabezón además de que nunca cogía el teléfono», rieron. «Iba a su bola pero en realidad iba a la bola de todos, todo lo que hacía era por el bien del sector», añadieron. «Era como el Robin Hood de los agricultores», apuntó otro compañero.

 

 

Se habló de un José Luis feliz en casa, en el sindicato y en su trabajo. «Me di cuenta de que José Luis no era solo mi marido ni el padre de nuestro hijo, José Luis era de todos y entendí que ese día hizo lo que tenía que hacer. No se podía quedar de lado ante lo que estaba pasando y se fue a ayudar», dijo Eva Febrero.

 

 

«Gracias a este movimiento social tengo fuerzas porque veo que todos tenemos dentro algo de él. Lo veo en vosotros», añadió. Desde el público, el padre de José Luis tomó el micrófono. «Gracias porque nadie hace nada por nosotros, solo vosotros. Me habéis dado ganas de vivir, aunque de aquella noche sigo teniendo dos dudas clavadas y espero que se haga justicia».

 

 

«No hubo dispositivo»

 

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, adelantó que el sindicato, que se personó como acusación popular, seguirá buscando la verdad y reivindicó la unificación de los casos para ver «la foto completa» de lo sucedido entre el 5 y el 14 de diciembre.

 

«Veríamos si el dispositivo fue el adecuado porque, según las declaraciones de estos días estamos viendo que no lo había», dijo. «Y no vamos a asumir que un mando diga que en Teruel se magnifican las cosas», concluyó.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Abr 2021 17:35