Isabel Rocatín y Jorge Sánchez estremecen con su jota en el Encuentro de Alcañiz

VÍDEO. Las portentosas voces de la pareja de artistas alcañizanos han sonado ante un respetuoso silencio y acompañadas únicamente de los timbales de la banda del Martes Santo

«Con la cruz sobre sus hombros y la cara ensangrentada, Jesús encontró a su madre y sus miradas se hablaban». Esta es la letra de la jota plegaria que este Martes Santo se ha escuchado con un respetuoso silencio en el momento del encuentro entre el Nazareno y la Dolorosa y que ha hecho estremecer a todos los presentes en una noche que se ha ido enfriando a medida que pasaban los minutos. Ha sido interpretada por los joteros alcañizanos Isabel Rocatín y Jorge Sánchez. La letra, compuesta por Rocatín al igual que la que interpretó en solitario en 2019 y 2022, se ha estrenado este martes.

Las portentosas voces de esta pareja de artistas alcañizanos ha sonado ante un respetuoso silencio y acompañada únicamente de los timbales de la banda del Encuentro. La pareja se ha colocado en alto en un pequeño escenario de la plaza San Francisco para que se les pudiera ver mejor desde toda la plaza y las calles aledañas.

Gran participación infantil en la procesión / L. Castel

La jota fue interpretada después de que se diera lectura a la cuarta estación del Vía Crucis. Antes y después numerosos alcañizanos acompañaron el desfile procesional que comenzó a las 20.00 desde la ex colegiata y que transcurrió por la parte alta de la ciudad organizada por la Cofradía del Santo Entierro y presidida por el prior y los mayordomos. Participaron figuras bíblicas, sibilas, escuadra de romanos, la banda de tambores, un grupo de niños y niñas ‘los infanticos’, además de las peanas de La Burreta, la Oración en el Huerto, la Verónica, la Dolorosa y la de Jesús Nazareno.

La ultima actualización de esta noticia fue 9 Abr 2023 22:33

Ver comentarios (6)

  • Todo el mundo sabemos que cantan muy bien grandes joyeros pero estamos mezclando jotas con procesión de semana santa creo que son cosas totalmente diferentes

  • Respeto todas las opiniones, pero me parece que en Aragón nos cuesta valorar lo q tenemos, y no me refiero a Isabel Rocatín y Jorge Sánchez q son excelentes cantadores de reconocido prestigio en toda la región, sino a nuestra jota con mayúsculas; Una expresión popular, q al igual q las saetas, es una plegaria, un lamento. Rubén Darío definió las saetas como quejidos del pueblo, dolorosas y sonoras alondras de una raza. Porqué esta raza no puede ser la aragonesa? Porqué si q vale para Andalucía? Creen q la primera vez q se cantaron saetas populares y se transformaron en flamencas, hacia finales del siglo XIX, alguien pensó en Andalucía q eso no pegaba con la celebración??? En Zaragoza hace cerca de 50 años q se cantan Jotas en las procesiones y puedo asegurar q la gente se conmueve al escucharlas, porq al fin y al cabo es un rezo y un lamento cantado con respeto. Resulta q Juan Pablo II cuando vino a Zaragoza dijo q quien cantaba la jota rezaba dos veces, él sí q le veía sentido, pero nosotros no somos capaces de darle a lo nuestro el valor q realmente tiene. Hoy en día cuando pensamos en una procesión de Semana Santa, al menos en Aragón, pensamos también en tambores y bombos y, aunque q parezca mentira, no hace tantos años q existen las cofradías y el acompañamiento de los pasos con estos instrumentos. Por qué estos se han aceptado de buen grado y la jota no? Yo aplaudo a los cantadores, Isabel y Jorge, q cantaron maravillosamente bien con muchísimo respeto, sin hacer alardes, con sencillez y un par de preciosas voces afinadas empastadas a la perfección, entrando al mismo tiempo, cosa muy complicada cuando no hay una referencia musical q de la entrada de la tonalidad en la q se canta; Y apoyo a la Jota aragonesa q da voz al sentimiento de nuestras gentes y q igualmente puede exprar tanto alegrías como lamentos. Bravo por ellos y por la Semana Santa aragonesa

  • Me sorprenden mucho estos comentarios, respeto todas las opiniones, pero creo q, a veces, en Aragón nos cuesta valorar lo q tenemos. Y no hablo de Isabel Rocatín y Jorge Sánchez, q son cantadores extraordinaros de sobrado reconocimiento en toda la región sino de la Jota, q es una expresión popular, y al igual q las saetas, puede ser una plegaria, un piropo, o un lamento. Rubén Darío definió las saetas como quejidos del pueblo, dolorosas y sonoras alondras de una raza. Por qué esta raza no puede ser la aragonesa? Creen q la primera vez q se cantaron saetas populares y se transformaron en flamencas, hacia finales del siglo XIX, hubo alguien en Andalucía q se quejase diciendo q eso no pegaba con la celebración??? En Zaragoza hace cerca de 50 años q se cantan Jotas en las procesiones y puedo asegurar q la gente se conmueve al escucharlas, porq al fin y al cabo son un rezo, un lamento cantado con respeto. Resulta q Juan Pablo II cuando vino a Zaragoza dijo q quien cantaba la jota rezaba dos veces, él si q le veía sentido, pero otros, q encima son de la tierra, no se lo pueden ven. Hoy en día cuando pensamos en una procesión de Semana Santa, al menos en Aragón, la vinculamos al sonido de tambores y bombos. Pues, aunque q parezca mentira, no hace tantos años q las cofradías de Zaragoza procesionan acompañadas de estos instrumentos. Por qué se han aceptado de buen grado y la jota no? Yo aplaudo y apoyo a todos aquellos, q con respeto, al aire libre, y sin una referencia musical q les dé la entrada en la tonalidad del estilo van a interpretar, lanzan al aire su plegaria en forma de Jota. Creo q el folclore musical debe dar voz al sentimiento de las gentes y q éste puede expresar tanto alegrías como lamentos. Por eso no sólo apoyo a estos maravillosos cantadores q son un lujo y un orgullo para nuestra tierra sino también a la Jota y su vinculación con la Semana Santa aragonesa.

    • Muchas gracias Laura y Alberto de La Comarca por este bonito reportaje.

      Es un orgullo que la junta del Santo Entierro contara una vez más con nosotros para este momento tan importante.

      En mi opinión es un acto emotivo y especial, que preparamos de manera altruista junto con la banda de timbales, a la que muestro mi agradecimiento, con la mejor de las voluntades para enriquecer aún más si cabe está procesión de la semana santa de Alcañiz.

      Pero me gustaría destacar que, independientemente de quién cante, la jota forma parte de nuestras raíces, de nuestra historia y de nuestra cultura y por ello, tiene la capacidad de versar sobre cualquier temática, ya sea al amor, a la familia, al campo, a la tierra... y por supuesto a la fe, pues así lo hacían nuestros antepasados.
      Por lo tanto, no veo que esté desligada de este ámbito, sino que para mí se complementan y enriquecen la una a la otra.