Jorge Egea veranea buscando el reconocimiento del alabastro

El escultor alcañizano está desarrollando su nuevo proyecto en el CIDA de Albalate, un centro artístico que busca la potenciación del alabastro

El escultor alcañizano está desarrollando su nuevo proyecto en el CIDA de Albalate, un centro artístico que busca la potenciación del alabastro

El Bajo Martín es tierra de alabastro y, por supuesto, Albalate del Arzobispo también. Desde las 9.00, cada día se puede escuchar el funcionamiento de la maquinaria con la que los artistas dan forma a sus ideas en el CIDA, -el Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro-, situado en el polígono Eras Altas de Albalate.

Durante este mes de agosto, el escultor alcañizano Jorge Egea está realizando una estancia artística en el centro para realizar un proyecto personal que consta de dos esculturas talladas en alabastro. Junto a Egea, están trabajando Daniela Giglio, de la Universidad de Bari y estudiante en prácticas tutorizadas por Jorge; y Daniel da Silva, que viene desde Brasil.

«Las piezas están siendo realizadas en talla directa, un estilo que permite mucha libertad, pero que es muy complejo, porque no te deja fallar en ningún momento. Busco conseguir darle vida al 'bolo'. Para ello hay que escuchar la piedra y ver lo que te sugiere. Trato de sacar ese esclavo que lleva dentro la pieza», explica Egea sobre su proyecto.

Dos formas diferentes de tallar piedra

El propio escultor declara que existen dos formas de tallar en piedra. Siguiendo el estilo clásico que consiste en «traspasar tu idea al bolo» o el sistema de la 'talla directa' que se basa en trabajar de tal manera que sea la piedra la que te vaya 'dictando' la figura que posee dentro. Este modelo es más complejo, de ahí su gran atractivo. «Supone la lucha entre el escultor y la piedra, es una historia de amor-odio«, argumenta Egea.

El artista bajoaragonés ha decido destinar sus vacaciones de verano a tallar en alabastro. «Quería volver a utilizar este mineral ya que llevaba mucho tiempo sin hacerlo. Además, así, aprovecho para dar a conocer el territorio y el material a través de mi obra», comenta el alcañizano. El reconocido escultor ya estuvo por aquí en Semana Santa, cuando el CIDA realizó el curso de talla de relieve en el ya nombrado material. Una vez finalice este proyecto se preparará para la exposición que va a realizar en Barcelona en abril con motivo del Día Internacional de la Danza, a la que aportará con bocetos, esculturas y algún dibujo.

El coordinador del centro, Santiago Martínez, junto a Jorge Egea, Daniel Da Silva y Daniela Giglio./ Eduard Peralta.

Centro Integral Desarrollo Alabastro

El CIDA está coordinado por el alcañizano Santiago Martínez. Él mismo afirma que el centro se encuentra inmerso desde febrero de 2018 en un «proyecto bienal de potenciación y valorización del alabastro«, cuyo productor mundial es el Valle del Ebro. En este plan cooperan ADIBAMA; la comarca del Bajo Martín y los ayuntamientos de Albalate y La Puebla de Híjar. También participan otros socios colaboradores como las empresas extractoras de la zona.

El alabastro es un gran desconocido para muchos. Por ello, desde el CIDA se busca desarrollar y potenciar de todas las maneras posibles a este mineral precioso. Para conseguirlo desde Albalate se lleva un tiempo realizando simposios artísticos cada dos años – unas reuniones de artistas de distintas procedencias que durante un par de semanas realizan esculturas en alabastro-.

En noviembre será el turno de una nueva edición. Pero esto no es todo. «También hemos promovido residencias artísticas y hemos organizado diferentes cursos formativos como el curso de relieve en talla en alabastro», añade Martínez. Además, recientemente se ha realizado la exposición 'Alabastro in Itinere' en el castillo de Maella. Una exposición que ya había estado antes en Alcañiz, Híjar, La Puebla de Híjar o Albalate.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Sep 2019 15:22