José Manuel Jariod es el nuevo presidente de la asociación caspolina ASADICC

Miguel Tena deja la presidencia de la entidad y se desvincula de ella tras 24 años al frente de la lucha a favor de las personas con discapacidad

José Manuel Jariod asume el cargo de presidente de ASADICC desde este viernes para los próximos cuatro años. Así se decidió y se hizo público después de que el anterior presidente, Miguel Tena, anunciase su retirada del puesto, tras 24 años al frente de la lucha a favor de las personas con discapacidad en el Bajo Aragón-Caspe. Además de este cambio, también se ha renovado el resto de la junta.

«Es un reto importante, pero es más sencillo que cuando el anterior presidente lo asumió hace 24 años. Se ha construido un largo recorrido en este tiempo, lo cual nos permite continuar con todo más fácil», indicó Jariod, agradeciendo y reconociendo la labor de Tena. A pesar de ello, el nuevo presidente aseguró que «todavía queda mucho por hacer» en cuanto a la persecución de los derechos de las personas con discapacidad. «Es cierto que la sociedad ha avanzado bastante, pero aún hay muchas barreras que superar y tenemos muchos proyectos para trabajar en ello», reconoció Jariod. Asimismo, este nuevo líder de la junta de ASADICC insistió en la necesidad de que haya una estrecha relación entre la entidad y la administración pública, así como con las empresas, para lograr las mejoras en la vida social y laboral del colectivo.

Uno de los principales objetivos es «mantener todo lo que hay construido». A partir de ahí, desarrollarán los distintos proyectos. Esta asociación ha trabajado a lo largo del tiempo en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Para ello, se han centrado en diversos ámbitos: el trabajo social, la integración laboral, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, ocio y tiempo libre, deporte inclusivo y el voluntariado. Algunos de estos servicios los han ido incluyendo en su oferta a los centenares de socios dado que el Salud no se los ofrece, como es el caso de la fisioterapia o la terapia ocupacional.

Asimismo, la eliminación de barreras arquitectónicas ha sido uno de los símbolos que esta asociación ha abanderado a lo largo del tiempo. Desde sus inicios han logrado hacer más accesibles los seis pueblos del Bajo Aragón-Caspe, así como otros municipios de las comarcas colindantes. No obstante, siguen quedando retos: «La primera solicitud que hice de accesibilidad urbana fue para la estación de Renfe en Caspe y todavía no hemos conseguido que sea accesible para personas con movilidad reducida», recordó Miguel Tena.

Respecto a la igualdad social del colectivo, Jariod reconoció que la sociedad ha evolucionado y que las personas con discapacidad cuentan con una mayor igualdad. «Sin embargo, todavía queda mucho que hacer para que nos vean como a cualquier otro ciudadano. Solo pedimos ser tratados con igualdad», indicó. A este respecto, Tena señaló que «la igualdad llegará el día en que asociaciones como ASADICC no hagan falta».

La ultima actualización de esta noticia fue 4 May 2023 15:53