El juicio del triple crimen de Andorra se sigue dilatando y se celebrará como pronto en primavera

Las acusaciones y la Fiscalía piden juzgar a Feher por los tres asesinatos, robos, tenencia ilícita de armas y pertenencia a banda criminal

El proceso del triple crimen de Andorra se sigue dilatando en el tiempo y el juicio se celebrará como pronto en primavera, cuando hayan pasado más de dos años de los trágicos asesinatos de José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero. Aún quedan muchas cuestiones por determinar e incluso solicitudes de las acusaciones respecta a las que la juez aún no se ha pronunciado.

Este martes estaban citados en Alcañiz los abogados de todas las partes para determinar la imputación de los hechos por los cuales será juzgado con un jurado popular en Teruel el presunto asesino, Norbert Feher. Un procedimiento para el que los letrados estaban citados a las 10.00 y que se ha prolongado hasta las 13.00 aunque ha comenzado con una hora de retraso.

Se ha reforzado la seguridad en el Juzgado con dos agentes en la puerta y no se ha permitido que ninguna persona externa entrara a realizar trámites ordinarios diciéndoles que regresaran al día siguiente.

Ahora la juez decidirá la continuación del procedimiento por jurado y más adelante las partes podrán concretar los delitos. Varias acusaciones ya han adelantado que pedirán la prisión permanente revisable por los asesinatos y las máximas penas por los otros delitos.

Todos han coincidido -tanto abogados como la Fiscalía- en que Feher debe pagar por los tres asesinatos, la tenencia ilícita de armas, el robo de un vehículo (el de Iranzo con el que huyó) y robo con fuerza a los agentes (pistolas). En el caso de una de las acusaciones, la de la viuda e hija de Víctor Romero, también añadió la denegación de auxilio; y en el de la mujer de Víctor Caballero, los padres y hermanos de Romero y la AUGC, la pertenencia a banda criminal.

Tal y como marca la ley, Feher ha estado presente por videoconferencia desde la cárcel de Zuera aunque no pudo intervenir. Antes sí que mantuvo una charla privada con su abogado. José Manuel Martín Calvente, su letrado -ya no es de oficio y no ha querido revelar si alguien paga su minuta- ha explicado que su cliente estuvo con semblante «tranquilo, como es él», un adjetivo que también empleó para calificar su «ritmo de vida» en la cárcel de Zuera.

Feher, que luce perilla y ha ganado musculatura, estaba en la sala con dos funcionarios de prisiones y la intérprete de italiano. En Zuera continúa en el módulo de aislamiento y ha recibido en un único vis a vis a una mujer italiana. «Ya estamos preparando la defensa pero hay que esperar a los escritos de calificación de las otras partes para pronunciarnos en qué línea seguiremos», ha afirmado Martín Calvente, quien todo apunta porque va a intentar que se juzgue a Feher por homicidio y no por asesinato evitando así el procedimiento del jurado y reduciendo su posible pena.

Ahora el siguiente paso es que la juez dicte el auto de transformación en jurado popular y otros dos autos. Uno para resolver la situación personal de Feher, que previsiblemente y salvo sorpresas pasaría porque continuara en prisión; y por otro, que resuelva todas las diligencias que han solicitado tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones.

Es decir, las pruebas para las que aún no se ha pronunciado y que se podrían ampliar ya que los abogados aún pueden solicitar más. Éstas serían las que ya se venían solicitando como el reconocimiento judicial, que Feher vuelva a declarar ya que cuando lo hizo los abogados no pudieron interrogarle porque había secreto en las actuaciones, la entrega del DVD de las infografías así como incorporar los informes que quedan pendientes como la sentencia de Italia para, como alegan los letrados, «el sumario esté lo más documentado posible».

«Para mí es importante atraer a la causa la sentencia del Tribunal de Bolonia por la que se condena a Feher a cadena perpetua por dos delitos de asesinato porque en esta causa apreciamos la ilicitud de la procedencia de las armas y otros aspectos que pueden llevar a fundamentar su pertenencia a una organización criminal», ha afirmado Mariano Tafalla, abogado de la mujer de Caballero y ahora también de los padres y hermanos de Romero.

Una de las solicitudes más importantes es la de realizar una reconstrucción de los hechos con Feher. Se trata de una cuestión que en otros procesos se realiza en los primeros días después del suceso pero que en este caso la juez decidió esperar a contar con los resultados de las infografías para comprobar si eran suficientes dada la peligrosidad del encausado.

«Es importante porque lo garantista es confrontar al acusado y su versión con los hechos al igual que se realiza en otros procedimientos para así demostrar que Feher emboscó de forma fría y cruel a los guardias sin ninguna opción a defensa y no en defensa propia como mantiene», ha opinado Jorge Piedrafita, abogado de AEGC que representa a la viuda e hija del agente Romero.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 May 2021 10:48