Juventud, ganas y mucho ritmo en la masterclass de jota bailada de Alcañiz

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Este acto, bajo la tutela de José Antonio Pedrós, ha sido organizado por el área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento con el objetivo de acercar el folclore aragonés

Dos grupos de jóvenes bajoaragoneses –uno menor y otro mayor de los 11 años– tomaron parte este sábado en el centro joven de Alcañiz de una Masterclass de jota bailada a cargo del director de la escuela de la capital bajoaragonesa, José Antonio Pedrós. Este acto, de unas dos horas de duración, ha sido organizado por el área de Infancia y Juventud del Consistorio alcañizano y contó también con la presencia de la cantadora Isabel Rocatín.

Tal y como explicó Susana Mene, concejal delegada del área organizadora del evento, se ha buscado celebrar «un acto de apoyo» y de «ratificación» a la jota como patrimonio inmaterial de la Unesco. Pero eso no es todo, ya que también se ha intentado plantar una semilla en favor de la jota. «El folclore es una referencia de unión y de la tradición de nuestro territorio. No hacemos este tipo de eventos por casualidad. Pienso que tenemos que educar a través del contexto y de nuestra cultura, y aquí en Alcañiz la jota forma parte de ello», destacó Mene.

José Antonio Pedrós, director de la escuela de jota de Alcañiz, fue el encargado de llevar la batuta de la clase durante toda la tarde. En esta, han participado algo más de una veintena de jóvenes divididos en grupos. Él mismo destacaba que vio en esta actividad una oportunidad para acercar «nuestra jota» a todos los públicos. «Está dedicada a los más jóvenes pero también a sus papás y mamás. Hemos bailado pasos muy simples a través de un concepto diferente. Por ejemplo, han aprendido a bailar una jota aragonesa al ritmo de un villancico», subrayó Pedrós.

Asimismo, el artista resaltó que lo primordial fue «hacerles disfrutar». Eso sí, en la parte final el nivel aumentó y todo ello de una forma distendida y cercana para el público. «Hemos terminado la clase con algunos pasos más técnicos. Demostramos que esto no es tan difícil y que todo el mundo puede llegar a hacerlo», completó el director de la escuela de jota. Para finalizar, se pudo disfrutar de la intervención y el canto de Isabel Rocatín y también con la interpretación de jota bailada a cargo del propio Pedrós.

La ultima actualización de esta noticia fue 12 Dic 2022 11:06

Ver comentarios (1)

  • ¡¡¡ESTUPENDO!!!!! MAGNIFICA MANERA DE ENSEÑAR Y ATRAER A LA JUVENTUD.
    ENHORABUENA