«La Barraca» regresa con éxito a Monroyo

La localidad recupera una tradición que se perdió hace más de 100 años

La localidad recupera una tradición que se perdió hace más de 100 años

La barraca de San Antón» regresó a Monroyo con éxito. Decenas de vecinos y visitantes no quisieron perderse este acto, que se enmarca dentro de la festividad del patrón de los animales y que nadie había vivido en vivo y en directo hasta el sábado. «La barraca de San Antón» se perdió hace más de 100 años pese a ser una tradición muy arraigada en la localidad.

Después de mucho trabajo y gracias a la implicación de los vecinos y de las comisiones de fiestas y de San Antón, el sábado se recuperó el acto estrella de la celebración.

Ni el frío ni el fuerte viento impidieron que la barraca en la que ardió el Santo atraido por un grupo de temidos diablos, a la media noche, fuese un éxito.

Pero la jornada comenzó por la mañana, con la misa y bendción de animales y mascotas. En la puerta del templo, caballos, perros y hasta conejos esperaron al párroco para recibir la bendición.

Ya entrada la tarde, se recogieron donativos por las viviendas para después realizar una subasta de productos con la que recaudar fondos. Además hubo sesión de baile.

A las diez de la noche, la actividad se congregó en torno a la hoguera y la charanga Dit y Fet le puso el ritmo a la velada. Hubo chorizos y longanizas para abrir boca antes del gran encendido. A las doce se abrió el telón y los diablos de Monroyo hicieron acto de presencia. Con antorchas y ataviados con trajes blancos y rojos, arrastraron al Santo a la gran hoguera o «barraca». La fiesta siguió en el salón cultural con baile hasta la madrugada.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:58