La biomasa, una oportunidad para la economía local

La feria de la energía en el mundo rural de Fuentespalda se centró en la recogida, transformación y usos de la biomasa

La feria de la energía en el mundo rural de Fuentespalda se centró en la recogida, transformación y usos de la biomasa

La recogida, transformación y uso de la biomasa como recurso energético y fuente de desarrollo en la economía local. Sobre este asunto versó este sábado la feria de la energía de Fuentespalda que, en su séptima edición, congregó a decenas de agentes políticos, sociales y empresarios en el edificio Cubic de la localidad. La cita sirvió para desarrollar el programa «Green gain» que pretende mejorar la producción energética a través de la biomasa. En él participan siete socios de diferentes países de la Unión Europea, con investigadores y actores locales. «El principal objetivo es el análisis de este potencial recurso pero, con una peculiaridad, procedente del mantenimiento de las infraestructuras y zonas de interés mediambiental», señaló Mari Lorente, presidenta del grupo de acción local Matarraña Bajo Aragón, Omezyma. Como ejemplo, citó la biomasa que se pueda obtener de la limpieza de barrancos y carreteras o de la realización de cortafuegos.

A lo largo de todo el día se combinaron las jornadas técnicas con un espacio expositivo especializado. Se debatió sobre la gestión sostenible de la biomasa y se abordaron experiencias reales positivas.

Asimismo tuvieron lugar demostraciones y se presentaron líneas de ayuda para financiar proyectos de este tipo en el territorio por parte del Grupo de Acción Local. «Nuestra feria es distinta, atípica. Un binomio con parte de exposición e información y jornadas de trabajo. Es lo que buscábamos en Fuentespalda, una feria temática», valoró la alcaldesa de la localidad, Carmen Agud. «Yo creo que hay que darle un diez a Fuentespalda porque cada año se esfuerza más y mejor para sacar unas jornadas excelentes», añadió el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán.

Una de las experiencias más interesantes que se abordó en las sesiones fue la del municipio de Serra, en Valencia. En esta localidad, integrada en un parque natural de la Sierra Calderona, se apostó hace unos años por aprovechar los resiudos de la poda y limpieza de jardines para transformarlos en biomasa y crear toda una industria para el autoabastecimiento. Juanjo Mayans, técnico del Ayuntamiento, se encargó de desgranar el proyecto, que ha logrado generar decenas de empleos en poco más de tres años. Han conseguido ahorrar en gestión de residuos y en facturación eléctrica más de 98.000 euros anuales, así como una importante reducción en emisiones de CO2. «Empezamos con un proceso manual y ya lo hemos mecanizado. Ahora estamos trabajando en la comercialización de la biomasa para crear una economía totalmente circular, que es el objetivo», dijo. Además, este modelo está sirviendo de ejemplo a los municipios de la zona, integrados también en el parque natural. Mayans aprovechó la sesión para reivindicar la necesidad de presionar al Gobierno central para que desarrolle un nuevo modelo energético que favorezca las energías limpias. «Cuesta tiempo sacarles rentabilidad económica pero se consigue. Además la rentabilidad medioambiental y social es inmediata», recalcó.

Para Agud, fue una ponencia «interesantísima» de la que el Bajo Aragón Histórico debe aprender. «Esperaba mucho esta conferencia para conocer a fondo el proyecto y me ha encantado», señaló. Recordó que en el territorio hay materia prima suficiente y destacó que en el Matarraña ya llevan tiempo trabajando con la biomasa. De hecho, las calderas de numerosos edificios públicos funcionan con este combustible y hay empresas en la zona que lo transforman y comercializan. Son Gil Forestal y Monroyo Industrial. Los primeros, realizaron por la tarde en la ermita de San Miguel del municipio una demostración de cómo transforman la madera en astillas para combustible.

En las jornadas técnicas también participó el Agente de Protección de la Naturaleza, Fernando Zorrilla, que se encargó de explicar las pautas a seguir a la hora de gestionar los residuos; y Gregor Baer, técnico de la empresa Biomasa Heizomat, quien desarrolló el funcionamiento de calderas con biomasa de residuos.

En la élite energética

Cabe recordar que Aragón es la cuarta comunidad autónoma de España de mayor implantación de sistemas de biomasa. Además de en edificios públicos, en los últimos años se han instalado calderas en viviendas particulares e instalaciones industriales, como granjas o naves.

A nivel nacional se consumieron 19 millones de toneladas de este combustible en 2015. La producción llegó a 13 millones, por lo que hubo que importar 6 millones de toneladas. Así, cabe recalcar que la demanda existe y es previsible que aumente en los próximos años por lo que la biomasa se convierte en una oportunidad para fijar población y aprovechar recursos endógenos de una forma limpia y sostenible.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Sep 2019 13:22