La campaña micológica comienza con la mirada puesta en el cielo

Las lluvias caídas en agosto han propiciado la aparición de las primeras setas de la temporada

Las lluvias caídas en agosto han propiciado la aparición de las primeras setas de la temporada

En localidades del Maestrazgo como La Iglesuela del Cid, Fortanete o Allepuz ya han podido recolectar las primeras setas de la temporada. Las lluvias caídas durante el mes de agosto consiguieron crear una atmósfera perfecta para que afloraran hongos en diferentes partes del monte turolense, pero ahora la mirada está puesta en el cielo. Si no llueve, la temporada verá su fin en las próximas semanas. En cambio, si las precipitaciones hacen acto de presencia durante estos días, la situación podría variar de forma radical y la recolección podría ser bastante prolífera. Con todo, la fórmula parece sencilla: para una buena campaña de setas hace falta que llueva y que en el monte haya humedad, pero sin frío.

Con la época estival llegando a su final, la recolección de las setas cobra una gran importancia en el Maestrazgo. Hace seis años se creó un coto micológico en los montes del territorio, que ocupa unas 10.500 hectáreas, y son muchos los establecimientos hosteleros que ven en este producto turístico una fórmula para atraer a los visitantes. «Muchos empresarios nos dicen que la temporada de setas es incluso mejor que la del verano», señaló Ana Marín, responsable de la reserva de la Comarca del Maestrazgo.

La idea de crear el coto micológico surgió con el objetivo de controlar y regular la recolección de setas, pero con el último propósito de crear nuevos empleos en el territorio. Para conseguirlo, este año la Comarca ha aprobado en sus presupuestos una partida económica de 21.000 euros para el tema de la micología, aunque es una cifra que se pone «un poco a ciegas». «Es muy difícil saber lo que puede ocurrir. Las diferencias de gastos y beneficios entre una época buena y otra mala son enormes, con los que es complicado hacer una estimación correcta», destacó Arturo Martín, presidente de la Comarca del Maestrazgo.

Los datos hablan por sí solos. El pasado año las precipitaciones no acompañaron durante la época estival y la campaña se cerró con malos resultados. El coto micológico vendió aproximadamente unos 1.300 pases, entre vecinos y visitantes, y obtuvo unos ingresos de 7.300 euros. Comparando estas cifras con las del 2014, un año que sorprendió incluso a los propios vecinos, se pueden ver las diferencias. «Vendimos alrededor de 19.000 pases y tuvimos unos ingresos que rondaron los 100.000 euros. Tuvimos cerca de un mes de temporada y eso nos permitió contratar a alrededor de 20 personas», indicó Martín.

La climatología será la encargada de decidir cómo puede ser la presente temporada micológica. Desde la comarca tienen esperanzas de poder mejorar los malos datos del pasado año, aunque alertan de la situación. «Si no llueve enseguida, igual se nos va todo al traste», dijo Ana Marín.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Oct 2022 10:34

Ver comentarios (1)