La Casa Consistorial de Calaceite será accesible a partir de abril

El Ayuntamiento tendrá listo el próximo mes un nuevo ascensor que conectará todas las plantas del edificio después de reubicar las oficinas y la Biblioteca

El Ayuntamiento tendrá listo el próximo mes un nuevo ascensor que conectará todas las plantas del edificio después de reubicar las oficinas y la Biblioteca

El edificio del Ayuntamiento de Calaceite será totalmente accesible para personas con movilidad reducida en abril. Los trabajos de reforma, que dieron comienzo a principios del mes de febrero, consistirán en la instalación de un nuevo ascensor que conectará el acceso principal de la Casa Consistorial con las distintas dependencias municipales como el Salón de Plenos y el despacho de la Alcaldía, así como con la reubicación y construcción de unas nuevas oficinas municipales.

El nuevo elevador estará situado en el patio de entrada, junto a donde se exponen los Gigantes de Calaceite y está previsto que su instalación concluya el próximo mes de abril.

La puesta en marcha del ascensor permitirá salvar las grandes escaleras por las que los usuarios debían acceder obligatoriamente a las dependencias municipales hasta ahora. «Vamos a resolver uno de los grandes problemas que imposibilitaba que mucha gente pudiera subir a las dependencias municipales. Lógicamente preservaremos la histórica y bella escalera», explicó Jose María Salsench, alcalde de Calaceite.

Durante los trabajos que actualmente se están llevando a cabo ha sido necesario preservar los dos grandes gigantes que alberga el gran recibidor del Ayuntamiento calaceitano. Por ello se han construido unas urnas provisionales de plástico para evitar que el polvo y los escombros puedan dañar uno de los iconos más entrañables de la localidad. La ejecución de las obras está siendo posible gracias a 96.000 euros procedentes de FINS de la Diputación Provincial de Teruel.

La reforma integral traerá consigo la reubicación de la Biblioteca Municipal y de las oficinas municipales, que además ganarán espacio de manera considerable y se beneficiarán de la instalación del ascensor. «Tendremos todo el edificio conectado mediante el ascensor y además ganaremos espacio con las nuevas oficinas», añadió Salsench.

De este modo la nueva ubicación de la secretaría y demás dependencias se situará en la última planta de la casa consistorial, en la galería de arquillos de estilo aragonés que puede contemplarse desde la Plaza de España. Se trata del espacio que hasta ahora ocupaba la Biblioteca y a la que tan solo era posible acceder mediante unas escaleras por una puerta trasera, en la calle de Arriba. La reforma permitirá que las oficinas sean accesibles mediante el nuevo ascensor aunque podrá accederse también por la antigua puerta trasera.

Reubicación de oficinas y Biblioteca Por su parte la Biblioteca Municipal se trasladará a una de las plantas del histórico edificio Casa Bruno. El traslado del área infantil se produjo hace varias semanas por lo que ya funciona con normalidad. En el caso de la biblioteca de adultos, durante estos días se están ultimando varios detalles de amueblado por lo que, previsíblemente, se abrirá al normal funcionamiento en los próximos días.

Además de la nueva Biblioteca, el edificio casa Bruno, situado en uno de los callejones contiguos a la casa consistorial, alberga la musealizada oficina de Turismo de Calaceite, ubicada allí desde el año pasado. Además de ser el punto de información turístico de la capital cultural del Matarraña, el espacio ofrece una exposición permanente de la ceramista calaceitana Teresa Jassá, con un gran número de piezas de la artista. Asimismo, conserva, después de su restauración, la antigua bodega y almacenes del histórico edificio.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:12