La despoblación no tendrá un fondo específico en los próximos presupuestos europeos

No habrá partidas especiales, pero la Comisión Europea tendrá en cuenta la baja densidad en el reparto monetario

No habrá partidas especiales, pero la Comisión Europea tendrá en cuenta la baja densidad en el reparto monetario

La despoblación no contará con una partida específica en las cuentas europeas para el periodo 2021-2027. Pese a que la Comisión Europea no ha previsto un fondo específico para combatir esta problemática, la Unión sí que contempla la baja densidad de población en las áreas rurales como un problema estructural al que hay que tratar de poner remedio. La despoblación no tendrá partida específica, pero será un factor a tener en cuenta a la hora de asignar los fondos de cohesión para los territorios.

«Más que un debate europeo, es un debate interterritorial». Con estas palabras explicó Dimitri Barua, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, durante un café informativo con los medios en Teruel, la ausencia de un programa específico en la lucha contra la despoblación en la partida presupuestaria de Europa para el periodo 2021-2027.

La noticia saltó justo el día en el que la Red de Áreas Escasamente Despobladas del Sur de Europa (SSPA) celebraba una sesión informativa en Teruel en la que dio a conocer su estrategia a seguir en los próximos años, el proyecto «Desafío SSPA». Los empresarios y los grupos de acción local del territorio no recibieron con agrado la noticia. «No es una buena noticia ni para Aragón ni para la provincia de Teruel. Se tiene que tomar en serio el problema de la despoblación y si no lo conseguimos en este momento, lo tendremos que conseguir más adelante. No podemos rendirnos ante unas previsiones que se hacen pensando en los grandes territorios y olvidando al medio rural y a los territorios donde vivimos», indicó Benito Ros, gerente de AGUJAMA.

Por su parte, Carlos Torre, presidente de CEOE Teruel, lamentó la no inclusión de la despoblación en la agenda de prioridades de la Comisión Europea, al mismo tiempo que se mostró satisfecho con el reconocimiento, por parte de la Unión Europea, de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como área escasamente poblada del sur de Europa. «Confiábamos en que pudiera haber una línea específica de financiación para la despoblación, pero no ha sido así. Aunque es cierto que se ha aumentado el presupuesto para España y quiero entender que está vinculado con esta problemática».

Como recordó Torre, el borrador del presupuesto europeo contempla un incremento del 5% en los fondos de desarrollo regional y cohesión. Pese a que las cuentas de la Comisión Europea han sufrido recortes, a causa de la salida del Brexit, Barua detalló este martes que España pasará a contar con 34.000 millones de euros, 2.000 más que en el anterior periodo. «No tenemos partida específica, pero contamos con esta posibilidad. Ahora se delega las decisiones en los gobiernos de España y Aragón, que serán los que se encargarán de distribuir el dinero», detalló el presidente de CEOE Teruel.

Ante este panorama, empresarios y grupos locales indicaron que seguirán pelando por hacer visible el problema de la despoblación. Presionarán a la Comisión Europea para que reconsideren la decisión, ya que los presupuestos se aprobarán por todos los estados miembros a finales del mes de junio, y ya han solicitado reuniones con el presidente de Aragón y con el nuevo Gobierno de España. «Seguiremos trabajando y presionando por logra que se tenga en cuenta al medio rural. Al final es una corriente que tiene haber de abajo a arriba. Empezamos desde abajo porque somos los que vivimos en el territorio, los que padecemos las situaciones y los que tenemos que alzar la voz hasta que nos hagan caso», destacó Benito Ros.

Javier Allué ya conoce el 'Mapa de la despoblación de Aragón'

Francisco Burillo, promotor del Proyecto Serranía Celtibérica, y Pilar Burillo, investigadora y una de las tres personas expertas que forman parte del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, se han reunido recientemente con el comisionado para la lucha contra la despoblación de Aragón, Javier Allué para hacerle entrega del estudio que recoge el «Mapa de la despoblación de Aragón».

Durante el encuentro, Pilar Burillo expuso los criterios seguidos para la elaboración de este documento, empleando las normas de agrupación de municipios establecidas por ESPON en el 2012, que han permitido la delimitación de las tres «Áreas del Sur de Europa Escasamente Pobladas» en Aragón. Las tres SESPAs de Aragón comprenden toda la provincia de Teruel, el 90,69% de la de Huesca y el 67,97% de la de Zaragoza; agrupan el 82,62 % de los municipios aragoneses y ocupan el 82,47 % del territorio en el que sólo vive el 24% de su población.

Aragón se convierte así en la primera comunidad autónoma de España que cuenta con un «Mapa de Despoblación» de su territorio. Por esta razón, se propuso a Javier Allué que Aragón lidere, ante el nuevo Gobierno de España, la aplicación de los criterios de una justa financiación autonómica.

Según Francisco Burillo, es de máxima urgencia que se ejecute la Proposición no de Ley aprobada el 4 de marzo de 2015 por las Cortes de Aragón por la que se instaba al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno del Estado para que: «Reconozca la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota, y proceda a la creación del marco jurídico interregional en colaboración con las Comunidades Autónomas del territorio que abarca el proyecto Serranía Celtibérica para desarrollar políticas contra la despoblación».

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:51