La Feria del Olivo y el Aceite a punto de colgar el «completo»

Las almazaras Mas de Flandi y Diez Dedos fueron las galardonadas en la cata de aceites de oliva

Las almazaras Mas de Flandi y Diez Dedos fueron las galardonadas en la cata de aceites de oliva

La música, las barras, el buen ambiente y los vehículos agrícolas que presidían la zona de «La Bassa» anunciaban que el sábado 29 de abril no era un día normal para uno de los 'Pueblos Más Bonitos de España'. Todo parecía apuntar que la localidad de Calaceite celebraba los treinta años de la Feria del Olivo y del Aceite por todo lo alto un año más. La maravillosa villa, acogió un completo fin de semana lleno de actividades relacionadas con el oro líquido.

Puntual, a las doce del medio día, el diputado del Partido Popular en Madrid, Alberto Herrero, cortó la banda inaugurando de esta forma una feria de referencia en el mundo del aceite y la aceituna que, además de dar a conocer a las empresas y cooperativas, genera una importante actividad económica tanto para los agricultores como para los bares y restaurantes de la zona. «En Calaceite se aprecia la buena disposición de la gente, de los stand, productores y comercializadores que vienen a vender sus productos», comentó el diputado Herrero después de inaugurar oficialmente el trigésimo aniversario de este evento. El diputado no estuvo solo en el momento de la inauguración, Joaquín Juste, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, junto con Miguel Ángel Esteban, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcañiz acompañaron en este día tan especial al alcalde de la localidad, José María Salsench.«Siento gran satisfacción porque las cosas están saliendo muy bien, estamos a punto de colgar el completo. Trabajamos duro para dar a conocer las cualidades de nuestro aceite, algo que desde la zona se valora, pero desde aquí debemos educar a que lo conozca el resto», afirmó Salsench.
Más de 50 stands ofrecieron durante dos días a vecinos y visitantes diferentes productos, desde el oleoturimo a las aceitunas, diferentes variedades de aceite, quesos, embutidos ibéricos, vino, jabones, joyas hechas a mano, fregonas ecológicas o libros.

Un conjunto de ofertas que incentivaron a que las personas allí presentes se animaran a comprar. «He comprado un paté de olivas y dos botes de aceitunas verdes aliñadas con ajedrea y esencia de romero, están buenísimas», afirmó Mariví Almercegui, una turista que vino desde Navarra a pasar el puente al Matarraña.
Para las empresas y cooperativas la feria sirve para darse a conocer y además, para concursar en la cata de aceites en las que participaron todos los puestos relacionados con este mágico elixir. Como novedad, este año se introdujo en la cata una nueva variedad, la arbequina, una aceituna que está alcanzando un mayor protagonismo en la zona. El jurado profesional anunció los resultados de la edición del nuevo concurso. El aceite que se alzó con el primer galardón en esta variedad ha sido Mas de Flandi, el segundo premio ha sido para Diez Dedos y el tercero para la Escola Agraria de Gandesa. En la categoría 'variedad empeltre' Diez Dedos se hizo con el primer premio, Mas de Flandi obtuvo el segundo y el tercero fue para el aceite ecológico de Bio Caseres.

Rugen los Ford Mustang

En la tarde del sábado,una treintena de modelos de distintas generaciones abarrotaron la plaza y de dos de sus calles adyacentes. Los iconos de la industria automovilística americana cautivaron a cientos de personas que se dedicaron a fotografiar estas auténticas joyas.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:13