La Fresneda clausura una feria de récord con miles de asistentes y casi 200 stands

FOTOGALERÍA. Masiva asistencia a la XXIII Feria de Antigüedades, Artes, Oficios, Monedas y Billetes en una cita que pasará a la historia por su alta participación e insólita afluencia de visitantes

Una moneda de Felipe II, cerámica típica turolense, un cómic de los años 70 o una cámara fotográfica de principios de siglo. Estos han sido algunos de los miles de objetos que se han podido ver, tocar y adquirir en la feria de La Fresneda. La XXIII Feria de Antigüedades, Artes, Oficios, Monedas y Billetes de La Fresneda pasará a la historia por la masiva afluencia de visitantes y de stands. La organización califica como de «récord» tanto la afluencia de personas, que se cuentan por miles, como el número de stands, que durante la jornada del Sábado Santo fue de 196, algo nunca visto en la organización de esta cita matarrañense. Lo cierto es que la afluencia ha sido multitudinaria durante el Domingo de Pascua pero fue especial e insólitamente masiva durante la jornada anterior.

La jornada del Sábado Santo fue la más multitudinaria con miles de personas que acudieron a la feria./ J.L.

El recinto ferial, que se ha dispuesto por las calles y plazas principales del conjunto histórico-artístico ha sido mayor que nunca. Han asistido anticuarios y coleccionistas de todo el país. De igual modo los comerciantes locales y artesanos han sacado a la calle sus stands en lo que, asimismo, ha constituido todo un escaparate para los productos típicos de La Fresneda. «Nos cuesta aún creer el éxito de esta cita. Nunca antes habíamos tenido tantos comerciantes y stands interesados y ha sido todo un reto recibir con los brazos abiertos a los miles de visitantes que han abarrotado la feria durante todo el fin de semana», ha explicado Frederic Fontanet, alcalde de La Fresneda.

Objetos de todo tipo han sido protagonistas durante todo el fin de semana./ J.L.

Para gestionar la ya previsible masiva asistencia, el Ayuntamiento de La Fresneda prohibió el estacionamiento en todo el centro histórico. Se habilitaron varias zonas de aparcamiento y voluntarios de Protección Civil del Matarraña han estado pendientes durante todo el fin de semana para evitar que se produjese alguna situación de colapso. Durante todo el fin de semana se han llevado a cabo hasta 10 exhibiciones y talleres: pintura sobre tela, taller de llaveros, guardicionero, taller de fieltro, vidrio soplado, magia, aguardiente, cuero, barro y albarcas. La feria ha contado con piezas muy valiosas, como un reloj procedente de Zaragoza valorado en 70.000 euros. «Hemos contado con 21 stands más que el año pasado y casi el doble de lo previsto. Hemos tenido que ampliar el recinto ferial», ha añadido Fontanet.

El alcalde, Frederic Fontanet, agradeció la presencia de los representantes institucionales y de los casi 200 stands./ J.L.

La progresión de la feria ha sido meteórica en estos 25 años. La historia de esta feria arranca en 1998. Fue el fresnedino Ramón Celma el que consiguió que decenas de anticuarios de toda España llegasen a La Fresneda. Celma fue durante más de veinte años el presidente de la asociación de Anticuarios de la plaza Real de Barcelona, epicentro nacional y europeo del coleccionismo y de las antigüedades. «Empezamos hace 25 años con 7 puestos que me traje de Barcelona. El entonces alcalde, Antonio Algueró y el concejal y amigo Antonio Moreno nos dejaron hacer, apostaron por nosotros y hoy tenemos una de las ferias más importantes del territorio», explicó Celma. La excelente meteorología y el Sol han propiciado, de igual modo, el éxito de esta cita que cumple un cuarto de siglo contando el parón de 2 años de la pandemia.

Por segundo año consecutivo la feria tuvo un stand solidario. Lla Asociación Mar de Somnis, que trabaja en favor de la visibilización de la epilepsia, fue la protagonista de la Feria Solidaria. «Estamos muy agradecidos por esta oportunidad inigualable tanto para visibilizar y normalizar la epilepsia, como para aportar nuestro granito de arena», explicó Ariadna Arenas, fresnedina y portavoz de la asociación. La inauguración tuvo lugar el Sábado Santo a las 12.00. Asistieron varios alcaldes de la zona así como el presidente de la comarca del Matarraña. El invitado de honor en esta ocasión fue Joaquín Juste, diputado en las Cortes de Aragón y presidente del PP de Teruel. «Ferias como esta demuestran que el Matarraña y la provincia de Teruel en general estamos de moda. Hemos además de poner en valor todo el trabajo que pequeños ayuntamientos como el de La Fresneda llevan a cabo para gestionar la llegada de las miles de personas que hasta aquí han llegado», explicó Juste.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Abr 2023 20:10