La Fresneda soluciona los problemas de nitratos con una nueva captación

El Ayuntamiento habilita un nuevo pozo junto al río Matarraña para el agua de boca, el siguiente paso será dotar a la instalación de placas solares

Los problemas de brotes puntuales de contaminación por nitratos en La Fresneda pasarán, al fin, a la historia. El Ayuntamiento finalizó la construcción de una nueva captación en el río Matarraña que además de asegurar un mayor caudal a los depósitos, permitirá prescindir de la antigua captación que, cada varios años, causaba problemas a la población al presentar concentraciones de nitratos que superaban los 50 milogramos por litro. La nueva instalación está situada a unos 500 metros de la anterior y está ya operativa a falta de la autorización de sanidad. El consistorio comenzó a trabajar en esta nueva captación en abril de 2020, cuando en pleno confinamiento la antigua captación arrojó un resultado positivo en nitratos.

Ante la situación provocada el Ayuntamiento, conjuntamente con el gabinete geológico de la Diputación de Teruel, buscaron y acondicionaron una nueva captación. Una vez hecho el sondeo por parte de DPT, el consistorio buscó financiación para construir una nueva captación en la que ubicar una bomba y toda la instalación necesaria junto al nuevo sondeo. «Ha sido un trabajo largo y arduo y nos ha costado encontrar financiación, pero finalmente ha sido posible solventar de una vez por todas este problema», explicó Frederic Fontanet, alcalde de La Fresneda quien subrayó su agradecimiento al gabinete geológico.
Sin embargo las distintas actuaciones llevadas a cabo han permitido reformar toda la captación. Además del pozo en cuestión, se actuó en las dos estaciones de bombeo existentes: una en la captación y otra intermedia en el polígono industrial, en las inmediaciones del casco urbano.

Esta última instalación es la que bombea el agua hasta los depósitos. Hasta ahora la bomba existente a pie de río era más potente que la del polígono industrial, por lo que había que estar regulando constantemente el flujo de agua. Las actuales bombas, subrayó Fontanet son más eficientes. De igual modo se actuó en eliminar una fuga existente en la tubería. Todo ello permite pasar de bombear agua durante 18 horas al día a tan solo 6 u 8 horas. «Teníamos un cuello de botella. A veces necesitábamos más agua y la podíamos captar, pero no la podíamos bombear y otras veces teníamos que devolver agua». Queríamos solventar todas las carencias», añadió Fontanet. Las obras se han llevado a cabo gracias a fondos POS y fondos propios por importe superior a los 200.000 euros.

Cabe recordar que, además de en 2020 en los últimos años la localidad se ha visto obligada a prohibir el consumo del agua de la red de abastecimiento por superar el máximo permitido de 50 miligramos de nitratos por litro en numerosas ocasiones. Sin embargo desde el consistorio no dan por finalizada la actuación. El siguiente paso será dotar a la captación de un sistema de placas solares para hacerla energéticamente sostenible. Con ello el Ayuntamiento pretende lograr un importante ahorro energético. Fontanet subrayó, asimismo, que ello se une a la actuación llevada a cabo con la comarca del Matarraña para monitorizar los niveles de los depósitos a través de una app móvil. Este sistema permite en los municipios matarrañenses prescindir de tener que ir a diario, incluso varias veces, a comprobar los niveles de caudal en las captaciones y el volumen de agua en los depósitos.

Reforma del acceso

A poca distancia, el consistorio ultima la reforma del acceso al casco urbano por la antigua vía pecuaria y que entronca con la carretera A-231. El Ayuntamiento está actuando en un talud que se desprendió gracias a fondos POS y a maquinaria de la DPT por un importe de 22.000 euros. Se trata de uno de los accesos más utilizados por los fresnedinos.

La ultima actualización de esta noticia fue 14 Dic 2022 10:01