La historia de los vertebrados

"El 20 de diciembre de 2015 me convertí en madre y enloquecí. (...) Al anochecer, cuando yo contaba contracciones en la sala de dilataciones, el país contaba escaños.

«El 20 de diciembre de 2015 me convertí en madre y enloquecí. (…) Al anochecer, cuando yo contaba contracciones en la sala de dilataciones, el país contaba escaños. Y ambas cuentas confluyeron en una nueva vida para mí, porque uno de esos escaños iba a ser mío. El mismo día del nacimiento de mis hijos, me convertí en diputada del Congreso».

Y así, asombrados lectores, el que debería haber sido el días más feliz en la vida de la narradora de esta valiente y asombrosa novela, se convierte en el inicio de una historia de locura. La ansiedad se apodera de ella y el peso del mundo cae sobre sus hombros por partida doble: debe cuidar a sus mellizos recién nacidos y dar voz política a los que han confiado en su partido.

Seguramente, este tema tan real como silenciado a menudo desde hace tiempo, os ha llevado a recordar la genial novelita que, no hace mucho, recomendé en este mismo espacio: «El papel pintado amarillo», en donde Charlotte Perkins Gilman daba voz, por primera vez y magistralmente, a todas aquella mujeres que han pasado por este trance tan terrible. E igual que aquella, esta historia autobiográfica indaga en una herida personal para conectar con luchas universales; las dos autoras convierten la experiencia personal en un relato sobre todas las mujeres que alguna vez han sentido que la cordura las abandonaba y todos aquellos que las han silenciado amparados por siglos de ciencia, mitos y política.

Pero hasta ahí llegan las coincidencias: lo que en «El papel pintado…» derivaba en un relato casi gótico, en «LA HISTORIA DE LOS VERTEBRADOS», que así se titula, se convierte en un libro híbrido y maravilloso que, como dice Isaac Rosa, anuda lo íntimo y lo histórico, lo familiar y lo mitológico, poesía y política, amor y dolor, locura y lucidez.

La autora de esta novela erudita y honesta es la barcelonesa MAR GARCÍA PUIG, editora de profesión y, actualmente, diputada en el Congreso, donde ejerce como portavoz en la Comisión de Cultura.

A través de la literatura, el arte y los mitos que cimientan nuestra cultura, la narradora aprende a mirar sus heridas y rendirse a su vulnerabilidad: las locas, cuenta MAR GARCIA, siempre han cantado y declamado versos porque el desenfreno lírico es la única lengua posible para hablar desde el miedo, el dolor y el extravío que gobiernan su existencia. Y eso es lo que hace MAR en esta obra que escribe para encontrar consuelo, pero ante todo, para conservar la memoria de tantas mujeres que han tenido que lidiar con los trastornos del postparto. Lo que sucede es que le ha salido una novela única, valiente y asombrosa; un libro -como declara Vila-Matas- extraordinariamente libre, tan bien concebido como ejecutado; tierno y duro a la vez, pero honesto siempre.

Miguel Ibáñez. Librería en Alcañiz

La ultima actualización de esta noticia fue 31 Mar 2023 22:42