La oposición «desconfía» de las palabras de Sánchez ante Lambán

Los partidos de centro derecha «no creen» los compromisos de Sánchez con la Térmica y la despoblación

Los partidos de centro derecha «no creen» los compromisos de Sánchez con la Térmica y la despoblación

Las reacciones al encuentro entre los presidentes de España y Aragón, Pedro Sánchez y Javier Lambán, no se han hecho esperar por parte de la oposición. En la reunión el jefe del ejecutivo español se desmarcó de la ministra Teresa Ribera y rebajó la tensión sobre la Central Térmica porque, como dijo su homólogo aragonés, no está «en absoluto cerrado a la posibilidad» de poder alargar la vida de las centrales térmicas.

Mar Vaquero, secretaria general del PP Aragón, expresó en una nota de prensa su desconfianza tanto ante el presidente del Aragón, Javier Lambán, como respecto al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, al afirmar que «¿quién va a creer a Lambán y Sánchez, cuando Lambán ha sido incapaz de tomar ningún tipo de acción política concreta para paliar el problema de la despoblación, y a Sánchez cuando ha decidido que la financiación autonómica queda relegada a un segundo plano?».

Las dudas de la número 2 «popular» sobre la credibilidad de los dos socialistas están fundamentadas en los escasos resultados, nulos en términos de compromisos concretos, que Pedro Sánchez adquirió ayer con los aragoneses durante el encuentro que mantuvo en La Moncloa con Javier Lambán. De hecho, Mar Vaquero advirtió cómo el presidente aragonés convirtió las reivindicaciones que con vehemencia exhibe en Aragón en reflexiones intrascendentes en Madrid, al afirmar que «Lambán se ha mostrado como un presidente empequeñecido frente a Sánchez y ha demostrado una vez más su hipocresía, su incoherencia y su conformismo como político. Su conformismo, porque ha venido sin ningún tipo de compromiso. Su hipocresía, porque no es capaz de defender ante el Gobierno de Sánchez lo que tanto reivindicó ante un gobierno del Partido Popular, y su incoherencia, porque una cosa es lo que defiende en Aragón y otra cosa es lo que es capaz, como presidente de Aragón, de defender ante el Gobierno de España».

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes, Arturo Aliaga, ha dicho en un comunicado sobre la entrevista mantenida entre el presidente de Aragón, Javier Lambán y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez,  que ha tenido «mucho ruido y pocas nueces». Me hubiera gustado que Lambán se hubiera traído «algún» compromiso firme de Madrid, y la voluntad de Sánchez de ejecutar las inversiones de Aragón recogidas en los Presupuestos del Estado, que incluyen 137,6 millones de euros que el PAR consiguió meter para Aragón en las cuentas del Estado». «los vamos a seguir reclamando, ya que son de Aragón y no se pueden dejar perder». Son, ha dicho Aliaga, como «agua de mayo». «Hay partidas para el Canfranc, para el Corredor Cantábrico Mediterráneo, para la N-232, la N-II, la A-21, la A23, la N-260, la A-68 y la N-211, la A -40, el Canfranc, la limpieza del Ebro….».

Aliaga: «Me hubiera gustado que Lambán hubiera traído compromisos firmes»

Por su parte, Arturo Aliaga , presidente del PAR, ha lamentado que Aragón sigue teniendo después de la reunión «los mismos problemas». «faltan plazos concretos para la ejecución de los PGE de 2018», y no ha servido, ha lamentado, para ilusionar ni para esperanzar, ni para arrancar un compromiso firme al Gobierno de Sánchez (PSOE) del mismo signo político que el de Aragón». Sin embargo, si lo hizo el presidente valenciano».

Aliaga ha manifestado que «estaremos muy pendientes las próximas semanas y meses» ante la negociación de los PGE de 2019, y ha señalado que «ni siquiera sabemos si Lambán  habló de reunir el Patronato del Archivo de la Corona, de los bienes retenidos –en Cataluña— o de la sensibilidad especial que necesita Aragón para prestar los servicios públicos en el territorio».

Respecto la Central Térmica de Andorra (Teruel), Aliaga ha defendido que le hubiera gustado que Lambán hubiera arrancado de Sánchez el compromiso de mantenerla  hasta 2030.  En cuanto a la propuesta de refundar España,  el líder del PAR ha sostenido que «puede ser una idea para desviar la atención al no haber compromisos concretos para Aragón». Además,  lleva añadido el «riesgo de dar más aire» a los nacionalistas catalanes y vascos.

Ciudadanos pide «que se pase de las palabras a los hechos»

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ha reafirmado en nota de prensa que «los Gobiernos central y autonómico deben pasar de las palabras a los hechos» para así alcanzar de proyectos de futuro para Aragón, como «una financiación autonómica que garantice la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan», o unas infraestructuras reales y estratégicas con fondos garantizados, como el corredor Cantábrico-Mediterráneo» Así lo ha valorado en la reunión del comité autonómico de la formación, que se ha reunido hoy para analizar diversos aspectos como la actualidad política.

Para Ciudadanos, «el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es una prioridad y vamos a trabajar desde las instituciones europeas, porque creemos que es esencial que lleguen los fondos suficientes para poder financiar todo el corredor, desde el norte hasta el sur, no sólo una parte». Por ello, Gaspar ha asegurado que «el Gobierno de Aragón debe sumar esfuerzos junto al Gobierno central, para que se convierta en una realidad y no sólo en un ramal, como decía el presidente de Aragón, y esperamos que salga un acuerdo real, que se pase de los hechos a las palabras, después de 40 años de gobiernos del PP y PSOE sin que esta infraestructura que es esencial para vertebrar nuestro país haya adquirido protagonismo».

Respecto a la financiación autonómica, Susana Gapar ha recordado que «desde Ciudadanos siempre hemos defendido que debe tratarse de forma multilateral, en una mesa con todas las Comunidades Autónomas, y se tengan en cuenta las peculiaridades, sobre todo aquí en Aragón las relativas a la despoblación. Criterios como la despoblación, la dispersión geográfica o el envejecimiento deben ser tenidos en cuenta a la hora de hablar de financiación». En este aspecto, la portavoz de Ciudadanos ha remarcado que en el pasado pleno de las Cortes de Aragón algunos partidos reseñaron que «no querían esa multilateralidad, que querían una bilateralidad para defender los intereses de Aragón y se ha demostrado que cada vez que hablamos de bilateralidad, Aragón y los aragoneses salimos perjudicados. Tenemos que conversar todas las Comunidades Autónomas y hay que defender la igualdad de todos los ciudadanos y su acceso a los servicios con independencia de donde vivan».

En cuanto al anuncio hecho por el Ejecutivo central de la futura visita de la ministra de Transición Energética a las Cuencas Mineras, desde Ciudadanos han destacado que «una vez más, el Gobierno llega tarde y mal. Esa visita debería haberse producido antes, porque ya tendríamos que contar con un verdadero plan de reindustrialización de las Cuencas Mineras aragonesas que permitiera garantizar el futuro de esa zona». A juicio de Gaspar, «hay una falta de compromiso y de acción política concreta que se lleva arrastrando toda la legislatura, en parte condicionada por los lastres de los pactos de izquierdas, que han desviado la atención de los retos más importantes que tiene Aragón en la actualidad y en los próximos años».

Asimismo, Gaspar ha detallado que el comité autonómico de Ciudadanos también analiza la presentación del recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Actualización de Derechos Históricos por parte del PP. A este respecto, la portavoz de Cs ha recordado que «desde Ciudadanos fuimos los primeros en señalar que esa ley era inconstitucional, que así lo habían remarcado los servicios de las Cortes de Aragón como el propio Consejo de Estado. Y hoy nos encontramos con que el PP ha presentado ese recurso de inconstitucionalidad, y les damos la bienvenida, porque hay que recordar que el PP, al final de la pasada legislatura presentó una ley muy similar, que fue el pago a los apoyos del PAR, y esos pagos se repiten ahora con Lambán a los pactos de la izquierda». Del mismo modo, la portavoz de Ciudadanos ha lamentado que «el PP no haya querido sumar con Ciudadanos para presentar ese recurso de inconstitucionalidad. Les tendimos la mano, pero no fue bien recibida, y lamentamos que por una foto no se haya querido sumar a todos aquellos partidos que hemos declarado que esa ley debe ser recurrida. Ahora reclamamos que sea el Gobierno central el que enmiende la plana, porque además de ser inconstitucional, el propio Javier Lambán no cree en ella, porque no ha llegado ni siquiera a ponerla en marcha una vez que ha entrado en vigor».

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Jul 2019 13:15