La patronal reivindica la industria para luchar contra la despoblación

Los empresarios se ofrecieron a la administración a trabajar para combatir esta lacra social

Los empresarios se ofrecieron a la administración a trabajar para combatir esta lacra social

El sector empresarial turolense sacó pecho y reiteró de nuevo ayer su ofrecimiento para parar la sangría demográfica que vive desde hace décadas la provincia durante la gala de entrega de los premios Empresa Teruel 2018 con pleno bajoaragonés. Unos galardones en los que el Hotel Balneario de Ariño fue el ganador del Premio Empresa Teruel 2018, concedido por las organizaciones empresariales turolenses CEOE y CEPYME y, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia junto con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). En esta edición, la número 14, se reconoció también el carácter innovador de la Fundación Moto Engineering Foundation (MEF); la trayectoria empresarial de la Sociedad Cooperativa del Campo San Miguel COFRUVAL; y la apuesta por la internacionalización de Gres Aragón.

El acto fue muy multitudinario y dejó sin poder sentarse a muchos de los asistentes ayer en el salón de actos de Technopark. Desde la patronal se incidió en que son los empresarios los que trabajan, sacando adelante sus empresas e intentando que prosperen, para parar la lacra de la pérdida de habitantes; y ofrecieron de nuevo su apoyo a las administraciones para trabajar de la mano. «El desarrollo de Teruel tiene que venir por la industria. Somos conscientes de que el turismo es la mayor potencialidad que tenemos pero queremos consolidar la industria, que es la que consigue asentar población y consolidar una estructura de trabajo importante. Dentro de esa línea aquí estamos para colaborar con el Bajo Aragón y todo Teruel», dijo ayer el presidente de la Confederación Empresarial Turolense (CEOE), Carlos Torre, ayer al inaugurar la gala de galardones, presentada por la directora del Grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior. Un acto que abrió el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, quien dijo que estos premios deben servir de estímulo a otras empresas para invertir e irse a vivir a Alcañiz, «una tierra de oportunidades».

Un discurso muy reivindicativo el de Torre en el que reconoció que con los datos oficiales en la mano la provincia no avanza o lo hace muy lentamente por lo que la única forma de salir adelante es que todos los agentes implicados sean capaces de «desarrollarse socialmente». Los números son demoledores, los últimos datos oficiales, de 2015, el crecimiento de Aragón era del 1,7% y en la provincia era de -2,2%. «Tenemos que ser conscientes que no hay que mirar Aragón por igual porque no es lo mismo toda la comunidad en su conjunto que fijarnos solo en nuestra provincia, que pierde mensualmente alrededor de un centenar de habitantes.», afirmó Torre.

No obstante, el mensaje que se lanzó ayer fue de unión para luchar por el futuro y de «ilusión» por potenciar nuevos proyectos. Torre destacó que en su 14º edición del Premio Empresa Teruel 2018 quisieron celebrar su gala en Technopark para potenciar el parque tecnológico. «Estamos viendo que ya están saliendo emprendedores a partir de las nuevas tecnologías y eso es algo que buscamos. Motorland ya está consolidado y ahora lo que queremos es ver cómo sucede lo mismo Technopark, darle un espaldarazo ya no solo para esta comarca sino para todo Teruel», afirmó Torre, quien en su discurso reclamó inversiones que llevan años prometiéndose como la A-68 y deseó que las que ya se están construyendo no sufran impedimentos.

En la misma línea se mostró el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, quien dijo que en la nueva junta tiene como uno de sus objetivos prioritarios la digitalización. De hecho, ayer constituyeron una comisión para este tema porque «no pueden esperar a que parta de un tercero». «La banda ancha y las comunicaciones son imprescindibles, tenemos que dar el paso nosotros como empresarios», dijo ayer Santa Isabel.

Otro de los asuntos en los que van a incidir es en la internacionalización para las pymes pero no entendida como salir fuera de España sino vender fuera de la provincia. Para ello ya han llegado a un preacuerdo con Correos para que todos los multiservicios de Aragón tengan un casillero en el que recibir paquetes que compren los vecinos del pueblo por Internet.

Por su parte, la consejera de Economía, Industria y Empleo , Marta Gastón, incidió en que aunque la economía aragonesa goza de buena salud, hay que «tener los pies en el suelo y ser realistas con el panorama que ofrece la provincia». «Hay expectativas firmes», dijo la consejera antes de empezar a nombrar proyectos ya anunciados o en marcha, la gran mayoría de la zona de Teruel a excepción de la empresa Toro Gips de Albalate. «Es necesario continuar trabajando conjuntamente no solo para mantener y permitir que crezcan estos proyectos, sino para que sirvan para que otros nuevos piensen en la provincia de Teruel, busquen la sostenibilidad, el uso de sus recursos y valoren cuanto este territorio tiene y a cuánto queremos aspirar: una mayor competitividad que sume y redunde en la competitividad conjunta de Aragón».

 

Todos los premiados, de la zona

El Premio Empresa Teruel reconoció este año la gestión, la relevancia y buen hacer en el ámbito económico del Hotel Balneario de Ariño, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, con ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), como alternativa al carbón. Un proyecto que, en tan solo tres años, se ha consolidado como un referente empresarial en materia de prestación de servicios termales y de alojamiento hotelero de cuatro estrellas.

El Premio Empresa a la Innovación recayó sobre la Fundación MEF, entidad instalada en Technopark y promotora de la competición internacional Motostudent, un desafío universitario a nivel mundial en el que participan universidades de 17 países.

La Sociedad Cooperativa del Campo de San Miguel-Cofruval, ganadora del premio a la Trayectoria Empresaria, es una empresa dedicada a la producción, confección y comercialización de fruta de hueso, con sede en la localidad de Puigmoreno.

Por último, el premio a la Internacionalización fue para Gres de Aragón, ubicada en Alcañiz, y perteneciente al grupo empresarial SAMCA, es la empresa líder del sector del gres rústico extrusionado (klinker) en España.
Además, se otorgó el premio Semilla CEOE-CEPYME Teruel a Dorsal8, empresa dedicada al desarrollo de juego de deporte para móviles, instalada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Teruel.