La plataforma contra el desmantelamiento de la Térmica entrega su propuesta a DGA

Esperan la respuesta a la solicitud para que la Central de Andorra sea catalogada como Bien Patrimonial de Aragón

Miembros de la Plataforma en Defensa de la Central Térmica de Andorra se reunieron la pasada semana con el Director General de Energía y Minas para hablar sobre la propuesta de la plataforma de no desmantelar la planta por su valor patrimonial.

La Plataforma, compuesta por científicos y humanistas expertos en patrimonio industrial, colectivos técnicos y sociales y agentes y vecinos del territorio, entregó un dosier con la documentación que «avala las poderosas razones para la conservación de la misma como un bien sostenible y de futuro para Aragón», explican los miembros en una nota de prensa.

«Desde un principio se le hizo saber que dada la situación entendíamos imprescindible una reunión de urgencia al más alto nivel de representación: Consejerías de Industria y Cultura, con la propiedad y con la directora de Transición Justa del Ministerio de Transición Ecológica. También se le hizo saber la necesidad de que miembros de esta plataforma visiten en fechas próximas la Central Térmica de Andorra  para poder redactar un pre informe de observaciones y propuestas a favor de la conservación de la misma», destacan.  

En la exposición de motivos se hizo hincapié en ciertos aspectos relevantes de la Central: «los altos valores materiales, temporales y territoriales; el potencial de creación de empleo de calidad y continuidad; la constancia contrastada de que siempre es preferible conservar y rehabilitar los bienes inmuebles, nunca demoler; la identidad que confiere a sus habitantes y al territorio la presencia material del gran complejo térmico; el alto valor de investigación, conocimiento y educativo que podría alcanzar en esta nueva etapa tras su cierre; se aludió al alto valor y potencialidad del paisaje minero histórico-cultural que tiene la comarca de Andorra y Sierra de Arcos y su entorno, municipios de las comarcas del Rio Martín y Bajo Aragón, incluida también
Sierra Menera en la comarca del Jiloca, y la necesidad de que todo este territorio debe protegerse como Paisaje Cultural Minero a fin de alcanzar la protección que se merece».

Rolde, Asociación de Estudios Aragoneses que forma parte de esta plataforma, solicitó en marzo ante la Dirección General de Patrimonio la protección del complejo industrial como Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés y está a la espera de la resolución correspondiente. «La Central Térmica de Andorra es en su categoría la más importante de Aragón, la única que se conserva íntegra, y una de las más relevantes de España. El buen gobierno y un futuro sostenible de la comarca de Andorra- Sierra de Arcos, de Teruel y de Aragón, pasa ineludiblemente por su conservación», concluyen desde la plataforma.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 22:02

Ver comentarios (6)

  • Totalmente de acuerdo. Demoler esa monumental construcción sería un grave error. Tuve la suerte de visitarla hace años y salí de allí maravillada. Es la edificación más impresionante, de lejos, de todo el Bajo Aragón. No veo razón alguna para borrarla del mapa. Su estética acabará siendo arte, industrial, pero arte.
    Ahora bien, estos cenizos que tenemos por políticos son capaces de cualquier cosa.
    Veremos

  • Nos molestan los molinos y resulta que unos cuantos ( qué representatividad tienen ?) qué deben de estar muy bien relacionados por lo que se ve, ahora van y proponen mantener ese mamotreto que afea el paisaje....espero que no les hagan caso !!

    • Vaya por dios. Ya ha venido el justiciero medioambiental a poner un poquito de su chispa.

      • Os la podéis comer con patatas, peto ya vale de poner dinero. Si la queréis, conservar no hay problema, pero el mantenimiento a vuestro cargo.

  • Para que queremos tener una chimenea gigante, que hay que pagar su mantenimiento y aún así con los años se acabará demoliendo por el deterioro. No entiendo el por qué de su conservación, más vale borrón y cuenta nueva.