La reforma del templo de Castelnou avanza y podría estar lista en un año

Desde junio, se está trabajando en las cubiertas y tejados. La inversión alcanza los 510.000 euros y el plazo es de 18 meses

Desde junio, se está trabajando en las cubiertas y tejados. La inversión alcanza los 510.000 euros y el plazo
es de 18 meses

La restauración de la iglesia parroquial de Castelnou avanza a buen ritmo y, si no surgen imprevistos, podría estar terminada antes de los 18 meses que fija el plazo de ejecución de los trabajos. Las obras para llevar a cabo la reforma integral del templo comenzaron en junio. «Están trabajando en las cubiertas. Las desmantelaron todas y ahora están con los forjados de los tejados», explica José Miguel Esteruelas, alcalde de la localidad.
Cabe destacar que la reforma incluye el exterior, interior, la restauración de las pinturas y frescos de capillas y muros y la instalación de todo el sistema de electricidad e iluminación. Se impulsó por los desprendimientos y peligro de derrumbe del edificio. De la ejecución de la obra se ocupa la empresa Rafael Gómez Galdón, ubicada en Socuéllamos (Ciudad Real). Tal y como estaba previsto, las actuaciones han comenzado en el exterior pese a que, los días de lluvia y tormentas se han hecho pequeños trabajos en el interior.
Las obras, que el Ayuntamiento financia con fondos propios, salieron a concurso por valor de 730.623 euros el 12 de diciembre de 2016. Se adjudicaron a la empresa manchega, que se ha encargado de las restauraciones de los templos de Híjar y Samper de Calanda, al realizar una baja del 30% (511.400 euros).
En la iglesia de la Inmaculada Concepción de Castelnou apenas se había acometido ningún tipo de reforma desde el siglo XV, época en la que se construyó.

Desde enero de 2010

La última celebración en su interior fue la misa de San Valero en enero de 2010. Ya había puntales en la sacristía y uno que sujetaba el arco del coro por lo que se decidió echar el cierre para evitar daños personales.
Los desprendimientos del interior llegaron como consecuencia de los exteriores con piedras a los tejados aledaños. Incluso una enorme roca llegó a caer desde el cerro al río.

Actuar en el entorno

Una vez concluida la restauración de la iglesia, el Ayuntamiento de Castelnou tiene previsto actuar en la plaza donde se ubica el templo. El firme está muy deteriorado y presenta pozos y agujeros. Además, el hormigón está levantado en algunas zonas. «Con el paso de los camiones y maquinaria para realizar los trabajos en la iglesia, todavía se ha dañado más la plaza», señala Esteruelas. No obstante, todavía no hay proyecto redactado.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 11:04