La Ruta cuelga el cartel de completo y roza el 100% de ocupación

El gran reto es desestacionalizar el turismo en la zona y atraer al visitante fuera de la Semana Santa

El gran reto es desestacionalizar el turismo en la zona y atraer al visitante fuera de la Semana Santa

Miles de visitantes se desplazan durante estos días hasta el Bajo Aragón Histórico con la mirada puesta en la Ruta del Tambor y el Bombo. Las asociaciones de empresarios afrontan esta etapa con optimismo y, no es para menos, ya que actualmente los datos de ocupación rondan el 97.5% con previsiones de completarlo durante el próximo fin de semana.

La mayor parte de los alojamientos de los municipios pertenecientes a la Ruta  han colgado el cartel de completo y, para hacer frente a esta semana, el sector ha reforzado las plantillas de trabajadores con el fin de cerrar una buena Semana Santa tras los meses fríos de invierno, como declaró Juan Ciércoles, el presidente  de  la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Teruel.

Empresarios de todo el territorio coinciden en que el turismo goza de «buena salud» debido al carácter de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Actualmente trabajan activamente por aumentar  la presencia en este mercado pero,  por el momento, la mayor parte de los turistas proceden de Cataluña, Valencia, Aragón y Madrid. Gran parte de ellos reservan los alojamientos con previsión de un año o seis meses y se instalarán en el territorio durante una media de cuatro días, como afirma Nieves Ballestero, la gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón.

Los empresarios y hosteleros que arrancan el fin de semana con previsiones «inmejorables» han observado diferentes tendencias este año como el caso de la comarca del Bajo Aragón en la que este año se han registrado un mayor número de  pernoctaciones de zaragozanos. Algo «poco habitual», como expresó Nieves Ballestero, ya que los visitantes de Zaragoza no suelen permanecer más de un día.  Algo similar sucede en la Comarca del Matarraña la cual ha registrado durante las dos últimas semanas un repunte en turistas madrileños. «No sé que les estarán contando de nosotros en Madrid», expresa irónico José Antonio Higueras, el presidente de los empresarios de la comarca.

Con el objetivo de mostrar a miles de turistas todas las ofertas del Bajo Aragón Histórico, el sector trabaja durante todo el año por desestacionalizar las visitas y así poder mostrar el resto de rincones durante los 365 días del año ya que, como expresó Juan Ciercoles, «son los  propios turistas los que actúan de prescriptores de la zona».

La ultima actualización de esta noticia fue 13 Oct 2022 12:29