La tirolina de Fuentespalda será apta para personas con movilidad reducida

Se trataría de la infraestructura de este tipo más grande de Europa y crearía entre 4 y 6 puestos de trabajo en la localidad

Se trataría de la infraestructura de este tipo más grande de Europa y crearía entre 4 y 6 puestos de trabajo en la localidad

El Ayuntamiento de Fuentespalda podría comenzar a construir la tirolina adaptada más grande de Europa en junio. Tras obtener, por fin, el visto bueno del Inaga, el consistorio abre ahora y hasta el próximo 21 de mayo el periodo de alegaciones al estudio de impacto ambiental y espera, una vez vencido el plazo, adjudicar de inmediato la construcción de la infraestructura ludico-deportiva. .

Además de destacar por sus 1.900 metros de longitud, la denominada Tirolina Gigante del Bajo Aragón estará adaptada para personas con movilidad reducida, lo que la convertirá en pionera a nivel nacional y seguirá los pasos de otros reclamos turísticos matarrañenses como los túmulos ibéricos o la Vía Verde, del mismo modo adaptados para personas con movilidad reducida y que suponen hasta un 10% del nicho de mercado turístico.

Con un desnivel de un 7% la tirolina discurrirá entre la ermita de San Miguel y la denominada Peña del Corb, a tan solo 10 minutos andando del casco urbano y accesible en coche. Los trabajos serán posibles gracias a 100.000 euros procedentes de fondos propios, cifra que desde el consistorio creen que pueden rentabilizar a corto plazo dado el gran número de turistas que hasta la zona se desplazan cada año, muchos de ellos en busca de deportes de aventura y calculan una afluencia de entre 6.000 y 7.000 visitantes al año.
Además está prevista la creación de entre 4 y 6 puestos de trabajo, cifra que podría ser superior en temporada alta. «Nuestra máxima preocupación es que se mantengan los comercios que ya hay aquí. Queremos que quien quiera quedarse o venir a vivir aquí, pueda hacerlo», explicó Carmen Agud, alcaldesa de Fuentespalda. Con esta nueva atracción, el consistorio pretende fijar población y que Fuentespalda deje de ser localidad únicamente de paso, para pasar a ser «referente», al igual que otras localidades, del turismo en el Matarraña. «Después de pensarlo mucho, decidimos apostar por esta idea. Además de por consolidar el turismo, sobre todo por luchar contra la despoblación», añadió Agud.
Desde el consistorio reconocen que ya son varias las empresas que se han interesado por la gestión de esta infraestructura. Desde lo alto se divisarán localidades vecinas como Monroyo y Peñarroya de Tastavins. La seguridad será otro de los elementos clave del proyecto en el que se ha optado por contar con la tecnología más puntera y con materiales de primera calidad. Los participantes quedarán asegurados en todo momento ante cualquier incidencia gracias a la utilización de equipamientos específicos de protección, EPIs, contra caídas al vacío, homologados y certificados por las normativas comunitarias y gracias a las indicaciones y vigilancia del personal que controlará la actividad.

La ultima actualización de esta noticia fue 21 Sep 2020 19:02