La UTE del Hospital de Alcañiz avanza en plazo pero aún debe 2 millones

No se han abonado al Consistorio las tasas ni la licencia. El Salud lo podría restar en la liquidación

No se han abonado al Consistorio las tasas ni la licencia. El Salud lo podría restar en la liquidación

Las obras del nuevo Hospital de Alcañiz avanzan a buen ritmo y cumpliendo con los plazos establecidos entre el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la empresa constructora, la UTE OHL-Dragados. Las lluvias de las últimas semanas han impedido trabajar algunos días por lo que sí se ha producido un ligero retraso en cuanto a la planificación inicial. La semana pasada se comenzaron a excavar las zapatas y ésta se prevé iniciar la cimentación si no lo impiden las precipitaciones según confirman fuentes del Salud. De hecho, ayer ya se hicieron trabajos de cálculo topográfico.

En un principio, el inicio de la cimentación estaba prevista para el jueves 31 de mayo según los plazos anunciados por el presidente de Aragón, Javier Lambán, en febrero en las Cortes de Aragón. Una fecha que no se ha podido cumplir por las lluvias y que tal y como remarcan desde el Salud, no se descarta que se vayan a producir nuevas incidencias puntuales «por la climatología o por otras cuestiones», una cuestión «normal» en cualquier obra.

La otra fecha que anunció Lambán en febrero es que el martes 26 se comenzará a levantar la estructura del edificio. Un plazo que ahora no se sabe si se cumplirá.

Por el momento, en la ladera de Cantagallos continúan con los trabajos de excavación a cielo abierto y con el movimiento de tierras con maquinaria pesada. A los camiones de la empresa de Zaragoza Hermanos de Pablo se les ha sumado la hijarana Los Matías. Aunque en un principio la tierra que se extraía se amontonaba en el extremo izquierdo de la parcela, desde hace casi dos semanas se saca de la ladera de Cantagallos y se deposita en una parcela cercana en la carretera de Caspe.

No se abonan los impuestos

Aunque las obras van avanzando, la UTE OHL-Dragados sigue sin pagar al Ayuntamiento de Alcañiz por la licencia y las tasas. Unos pagos que ya debería haber sufragado hace tiempo y de los que sin embargo la ciudad sigue sin beneficiarse, cuando tiene por delante inversiones tan importantes como los 1,5 millones de la obra para garantizar la seguridad de todo el cerro Pui Pinos. De hecho, la tasa de expedición de documentos debería haber sido abonada por el Gobierno de Aragón cuando inició los trámites administrativos para construir el Hospital hace más de un año. El montante total asciende a casi dos millones de euros correspondientes a la licencia de obras y tasas administrativas de los 9,4 que cobrará en 2018 de DGA. Una cuantía que se ha reducido casi a la mitad después de que la UTE recurriera ante el Consistorio para, principalmente, que la licencia de obras se calculara según el precio de la adjudicación del contrato y no del de licitación.

En el caso de que el impago continúe cuando se realice la primera certificación de obra, el Salud ya ha anunciado que restará el montante de las tasas, unos 650.000 euros, de lo que DGA deba ingresar a la empresa por los trabajos realizados hasta ese momento.

Sanción de 2.000 E/día por retrasos

Ahora, la UTE tiene por delante cuatro años para levantar el edificio. Será en febrero de 2022 cuando se cumpla el plazo definitivo aunque desde DGA reiteran que las obras terminarán en 2021, la fecha anunciada desde un principio.

El contrato firmado entre la UTE y el Salud para la construcción del Hospital al que ha tenido acceso La COMARCA incluye una serie de sanciones por varios incumplimientos. La más alta son 2.000 euros al día que deberá pagar la constructora si se retrasa en el plazo de ejecución total. Es decir, si termina y entrega la obra más tarde de los 52 meses que tiene previsto por contrato y que empezaron a correr cuando se firmó el acta de inicio de los trabajos, a finales de octubre.

En este documento técnico, a parte de la citada penalización por el incumplimiento en la ejecución del contrato, también se estipula una sanción de 500 euros al día por la omisión del mantenimiento preventivo, correctivo y técnico. Desde la prevención y extinción de incendios a la climatización, calefacción, gas natural, puertas automáticas, placas solares fotovoltaicas y aparatos de elevación, entre otros. En su oferta la UTE se comprometió a incrementar el periodo de garantía en dos años sobre los tres de plazo estipulados.

Otra de las cuestiones que estipula el contrato es que la UTE debe comunicar de forma anticipada y por escrito todas las subcontrataciones que realice junto con documentación que justifique su «aptitud» para realizar las obras así como una declaración responsable de que la empresa no tiene prohibido ser contratada por la administración. En este sentido, la UTE también podrá ser penalizada si incumple los periodos de pago acordados con la subcontrata. La sanción, que no viene especificada en el documento, se descontaría de la certificación.

No firma el acuerdo de CEOE

La UTE tampoco ha respondido a la propuesta de firma de un convenio con CEOE Teruel y la Asociación Provincial de la Construcción. Ambas entidades se reunieron en Madrid con un representante de la UTE para firmar un acuerdo con el que facilitar el trabajo de las empresas locales en las obras. Sin embargo, desde entonces no han recibido respuesta.

Tal y como ya adelantó La COMARCA, OHL-Dragados tuvo problemas en un principio para encontrar subcontratas que quieran trabajar en la construcción del nuevo Hospital debido a que ofrece pagar en 240 días (8 meses) y no en el plazo máximo de sesenta días que establece la ley y con precios bajos. Utiliza el método del «confirming», una herramienta que permite dilatar el pago debido a que la subcontrata puede percibir el dinero con anterioridad a través de un banco pagando intereses. Un método que, aunque «no es lo habitual» en el territorio, sí lo empleen grandes empresas estatales como puede ser el caso de OHL y Dragados.

La ultima actualización de esta noticia fue 16 Dic 2021 19:11