Lambán anuncia que este jueves habrá nuevas medidas en Aragón y reclama que en el medio rural la mascarilla no sea obligatoria en exteriores

El presidente considera que las propuestas del Gobierno central son «insuficientes» y ha confirmado que está en conversaciones con otras comunidades para pactar decisiones que «no serán como las del año pasado»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera que las medidas propuestas por el Gobierno central son «insuficientes» y ha anunciado que este jueves se adoptarán en la comunidad nuevas medidas contra el coronavirus. En su opinión, no es necesario el uso de mascarillas en exteriores como medida para luchar contra los contagios cuya obligatoriedad ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y ha reclamado que se exima de su uso en exteriores en el medio rural.

Durante la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles el presidente de Aragón ha insistido en la necesidad de que las decisiones que tomen las administraciones para controlar el virus sean «lo más homogéneas posibles». Aragón está en conversaciones con otras comunidades autónomas para «complementar las medidas del Gobierno central con otras pactadas», que «no serán como las del año pasado» y que se acordarán previsiblemente este jueves. 

El jefe del Ejecutivo ha lamentado el bloqueo constante del Tribunal Superior de Justicia de Aragón a las distintas iniciativas planteadas por el Gobierno de Aragón, como la extensión del pasaporte covid a nuevas actividades, mientras en otras regiones sí se autorizan. Según el presidente, esto genera «desasosiego» entre los ciudadanos. Lambán ha querido transmitir también «el desconcierto y el cansancio» de la ciudadanía ante el elevado número de casos y, aunque ha remarcado que las hospitalizaciones y la mortalidad son menores gracias a la vacunación, sí ha admitido que el personal y la atención primaria empiezan a estar sometidas a un fuerte estrés. 

En materia económica, el presidente aragonés ha reclamado un nuevo fondo covid ante la prolongación de la pandemia y el incremento del gasto sanitario que sigue produciéndose. El jefe del Ejecutivo ha recordado que con un 0,6% de déficit es «imposible» asumir los gastos que conlleva la gestión del covid y, además, tratar de mejorar las condiciones de los sanitarios.  El jefe del Ejecutivo ha explicado que, pese a que la ocupación de las UCI, de los hospitales y la mortalidad no son los mismos que hace un año gracias a la vacunación, sí que existen «motivos para la preocupación». «Los contagios se van incrementando y eso que aún no hemos entrado en las fechas navideñas, lo que nos hace temer que puedan crecer de manera exponencial, con lo que también lo harán los ingresos y el sistema se verá más estresado aún». 

A su vez, Lambán ha reclamado más transferencias para combatir la pandemia. «En 2022 no está previsto un nuevo fondo, pero sí que va a haber coronavirus y sí que va a tener consecuencias en los presupuestos de las comunidades autónomas, en sanidad, en educación, en materiales o en personal. Eso hace imprescindible que el Gobierno de España habilite un fondo especial», ha explicado el jefe del Ejecutivo. 

Junto a esto, el presidente del Gobierno de Aragón ha lanzado una propuesta para que las ayudas estatales a pymes y autónomos que no se han gastado en las dos convocatorias anteriores puedan volver a destinarse –durante el próximo año- a los sectores con más quebrantos económicos. «He planteado que ese dinero sobrante pueda seguir en manos de las comunidades autónomas para desarrollar otro plan similar en 2022 pero con condiciones más asumibles a la realidad de los empresarios», ha apuntado. 

La ultima actualización de esta noticia fue 23 Dic 2021 14:12

Ver comentarios (8)

  • Me la suda lo que diga. Yo no me vuelvo a poner el bozal. Asumiré multas que en un futuro no pagaré como ya ocurrió en el pasado.

  • La mascarilla en lugares cerrados reduce la posibilidad de contagio en un 90%
    Responsabilidad y mascarillas por el bien de todos
    No solo ponemos en peligro nuestra salud, ponemos en peligro la salud de los demás y lo más grave ponemos en peligro el buen funcionamiento de nuestra sanidad

  • Pero son obligatorias las mascarillas en el exterior y en lo interiores no?
    Peter Sanz nos ha de volver locos y pobres con las medidas absurdas que pone.
    Si ponen a un chimpancé en su puesto lo haría mejor.

    • lo único absurdo es lo que escribes, las mascarillas en el interior no han dejado de ser obligatorias en ningún momento.

  • En la España"vaciada" haremos lo que nos salga de los cojo.....que para eso nos tienen olvidados e ignorados
    Basta ya de dictadura sanitaria!!

  • Me da que dentro de poco, sanchinflas tendrá que volver a regar los medios, para que no pierdan la Fe. Lo malo de esto es que alimenta la inflación.