Las cañas, a través de papel y lápiz

La Puebla de Híjar volvió a acoger este fin de semana una nueva edición de su festividad más original y divertida: ‘Cañarte’

La Puebla de Híjar volvió a acoger este fin de semana una nueva edición de su festividad más original y divertida: «Cañarte»

La Puebla de Híjar celebró el fin de semana una nueva edición de «Cañarte. Una jornada entre cañas» con un gran número de participantes. La cita tiene la intención de recordar el gran tesoro con el que cuenta el municipio en sus afueras, al que cada año dedica una festividad concreta. Las claves de la celebración de este año han sido el paseo por la naturaleza junto al ilustrador Alberto Gamón y las actuaciones y actividades para los más pequeños de parte de La Chaminera.

La Asociación Musical Fuera de Tono y el Ayuntamiento de La Puebla organizaron el pasado sábado esta jornada entre cañas, que tiene periodicidad bienal, y cuyo objetivo es explorar la relación y posibilidades de las cañas respecto a diferentes lenguajes artísticos, no sólo musicales. De nuevo, gracias a sus distintas actividades y novedades, fue todo un éxito en cuanto a asistentes y variedad cultural.

La tarde del sábado estuvo protagonizada por una caminata accesible para todos los interesados, desde los más mayores a los más pequeños y sus familias, por las inmediaciones del casco urbano, titulada «Dibujando emociones. Un paseo cuadernista entre cañas». El objetivo fue conocer las zonas de cañares con papel y lápices en mano. Este año ha sido el ilustrador Alberto Gamón el encargado de guiar la actividad.

«Se trata de un paseo cuadernista que no consiste solamente en salir a dibujar, sino salir a observar de una forma distinta lo que tenemos a nuestro alrededor, atendiendo a los detalles, y por supuesto uno de los focos principales han sido las cañas», explicó el ilustrador Alberto Gamón. «Al fin y al cabo, consiste en mirar a La Puebla de Híjar con otros ojos». Y eso hicieron los presentes: todos ellos, armados con una libreta que repartieron al comienzo de la actividad, intentaron captar rincones escondidos, o perspectivas distintas. Incluso dibujaron el «skyline» de la localidad desde las afueras, solamente guiados por su vista, un lápiz y un papel, y en unos pocos minutos. Los paseantes pudieron disfrutar de una tarde soleada con una buena temperatura acompañada de las lecciones creativas de Gamón, que les animó a llenar sus libretas de ilustraciones abstractas con barro, a coleccionar recuerdos del camino, a dibujar lugares inhóspitos, y a pasear a través de los cañaverales.

Después de una rica chocolatada a mitad de tarde, los músicos de la Chaminera, Ángel y Toche, dieron también un paseo, pero esta vez sonoro, a los asistentes a su actuación «Los sonidos de la naturaleza» donde hubo música, canciones, cuentos, títeres y teatro.

«Nos gusta innovar cada año con la programación y que la gente disfrute, pero todo ello girando en torno a la caña, por supuesto», aseguró el alcalde de La Puebla, Pedro Bello. Concha Breto, una de las organizadoras del evento, señaló la buena acogida de ambas actividades durante la tarde del sábado: «Han venido muchos padres con sus hijos, vecinos que ya han participado en otras ediciones, y además el tiempo ha sido perfecto».

La festividad de las cañas
Desde hace años, la localidad de La Puebla intercala de manera anual la celebración de «Cañarte» con la de «Arundo Donax». Ambas festividades, totalmente únicas y distintas, consiguen atraer a decenas de curiosos al municipio para vivir varias jornadas dedicadas totalmente a la caña. El objetivo es agradecer la existencia de estas plantas, que además de ofrecer trabajo a decenas de personas de toda la Comarca del Bajo Martín, ayudan a que la localidad sea más conocida y apreciada.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 Oct 2022 12:36