Las causas del derrumbe de Alcañiz determinarán quién paga los daños

Si la causa es natural se hará cargo el Ministerio de Interior y si el Ayuntamiento tiene la culpa lo pagará su seguro

Si la causa es natural se hará cargo el Ministerio de Interior y si el Ayuntamiento tiene la culpa lo pagará su seguro

El Ayuntamiento de Alcañiz reclamó «tranquilidad» ayer a la Plataforma de Afectados por el Desprendimientos del cerro Pui Pinos y les reiteró durante una reunión que van a cobrar por los daños aunque falta por saber si del seguro municipal o por una línea de ayudas a través del Ministerio del Interior. Todo dependerá de lo que determine el informe de las causas del suceso. Si fueron causas naturales y por tanto el Ayuntamiento no tiene la culpa, será el Ministerio del Interior a través de un decreto el que pague a cada propietario. Existe una figura que es la que desde 2015 sustituye a la de declaración de zona catastrófica y es la de «zona especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil». Si por el contrario es responsabilidad del Consistorio o una contrata, se hará cargo el seguro municipal y en caso de que no sea suficiente, el Ayuntamiento pedirá un crédito.

Las ayudas que ya se han tramitado porque no dependen de las causas y que «no tardarán en llegar» son las de la dirección general de Protección Civil a 14 unidades familiares por daños en viviendas (artículos 15 a 17 del Real Decreto 207/2015) y al Consistorio de Alcañiz por los gastos de emergencias por las actuaciones en la ladera (artículos 21-23 del RD citado anteriormente). En el caso de las unidades familiares, optan a un máximo de 15.000 euros si es vivienda habitual y 3.000 por enseres. También en caso de negocios.

Respecto al talud,  el Consistorio sacará en breve a licitación la redacción del proyecto de estabilización de la ladera que, entre otros, determinará si se pueden volver a levantar o no las viviendas derruidas en el mismo lugar. No obstante, el Ayuntamiento ya ha ofrecido a los vecinos la posibilidad de realizar una permuta por un solar municipal si prefieren no regresar a la zona. «Queremos decirles que no están solos ni les hemos abandonado porque somos la única administración que ha pagado. Sufragamos el alquiler de viviendas y las obras del talud. Es una situación un poco surrealista y te hace pensar que existen otros intereses»; comentó ayer el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

Por su parte, los vecinos se quejaron de que no reciben información del proceso por lo que reclamaron mayor transparencia además de más celeridad en los trámites y poder acceder a los escombros para buscar enseres. La de ayer fue la primera reunión entre Ayuntamiento y Plataforma en seis meses.

  • Más información en la edición impresa del viernes

La ultima actualización de esta noticia fue 10 Oct 2022 15:23