Las tormentas del fin de semana dejan daños leves en el Bajo Aragón

La carretera A-1407, que une Calanda con Andorra, estuvo cortada hasta el domingo, mientras que en Alcañiz y Castelserás varios árboles cayeron a causa de las ráfagas de viento

La carretera A-1407, que une Calanda con Andorra, estuvo cortada hasta el domingo, mientras que en Alcañiz y Castelserás varios árboles cayeron a causa de las ráfagas de viento

El fin de semana en Aragón estuvo marcado por las tormentas que afectaron a todo el territorio. Los daños más significativos se produjeron entre Calanda y Andorra, en concreto, en la carretera A-1407 que une ambas localidades. Esta vía quedó inundada debido a la cantidad de agua caída, así como a la tierra y piedras procedentes de las barranqueras que imposibilitaron el tráfico. En concreto, la zona más afectada fue la de la Val Común, ya que se trata del principal escorredero de agua.

Asimismo, los bomberos tuvieron que acudir al rescate de una persona que quedó atrapada dentro de su vehículo. El aviso se produjo a las 19.00 del sábado, debido a que un conductor y su vehículo quedaron inmovilizados en la cuneta, ya que la fuerza de la riada los arrastró. Los tres bomberos desplazados sacaron al ocupante del coche sin ningún daño. Cabe destacar que la vía quedó cortada al tráfico entre los kilómetros cinco y once desde la tarde del sábado hasta las 17.00 del domingo.

 

Sin daños en Calanda y Andorra
Pese a que la zona más afectada fue la carretera que une Calanda con Andorra, ninguna de estas localidades sufrió daños reseñables. Según José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda, en la localidad «no hubo mayores problemas y ocurrió lo normal en una tormenta de verano», lo mismo que sucedió en Andorra. Varios campos de cultivo de la zona de Calanda quedaron anegados a causa de la tormenta. Sin embargo, desde las cooperativas de la localidad a día de hoy todavía no se notifican quejas por daños en las explotaciones agrícolas.

 

Árboles en Alcañiz y Castelserás
Alcañiz y Castelserás también se vieron afectadas por la tormenta. En la capital bajoaragonesa el sábado por la tarde un árbol y una tapia cayeron en la calle Juan Pío Membrado, sin causar ningún daño. Según fuentes policiales, el árbol se partió «casi desde la base, aunque con la suerte de que cayó hacia la calle y no hacia la carretera».

Asimismo, en la madrugada del viernes al sábado en Castelserás, cayó un pino en las piscinas a causa de las fuertes ráfagas de viento. El suceso no produjo ningún daño, ya que cuando ocurrió las piscinas estaban cerradas.

 

Riesgo de incendios en Beceite
Cabe destacar que la zona de los puertos de Beceite se encuentra en prealerta roja por incendios forestales. En caso de fuego, los principales factores de propagación son la topografía, la convección y el viento. Por ello, se recomienda extremar la precaución.

 

*Más información en la edición impresa.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:55