Las últimas lluvias aseguran la nascencia del cereal de secano

Se ha registrado una media de 20 litros por metro cuadrado en el territorio

Se ha registrado una media de 20 litros por metro cuadrado en el territorio

Los Reyes Magos llegaron al campo bajoaragonés el sábado para cumplir los deseos de los miles de agricultores que llevaban meses mirando al cielo. Habían pedido agua y acabaron registrándose precipitaciones medias de 20 litros por metro cuadrado en todo el Bajo Aragón Histórico. También se ha registrado granizo en la cuenca del Algars. Estas lluvias, según apuntan los agricultores de secano que ya terminaron de sembrar el cereal en diciembre, aseguran la nascencia del cereal que no se haya secado hasta ahora. No obstante, para comprobar las afecciones reales de la sequía de estos meses, habrá que esperar a que nazcan.

En cuanto a los embalses de las comarcas bajaoragonesas, a excepción de Mequinenza, las precipitaciones del fin de semana tampoco han servido para que se llenaran puesto que la tierra estaba tan seca que ha absorbido todo. «Tendrá que volver a llover para que realmente se note en Santolea y Calanda un cambio de tendencia», explica el presidente del Sindicato Central de la Cuenca del Guadalope, José Fernando Murria.

Aunque el frío ha llegado para quedarse y los termómetros continuarán bajos durante toda la semana, no se prevén precipitaciones, al menos en las cotas medias y bajas del territorio. No se descartan nevadas en zonas altas del Maestrazgo y Matarraña.

Los pinares, con procesionaria

La sequía no ha afectado solo al sector agrícola. La falta de agua y las duras condiciones del suelo ha afectado a pinares y choperas de todo el territorio. Así, están proliferando las plagas de procesionarias y de plantas parásitas, como el muérdago en las zonas de pinar.

Desde Ecologistas en Acción muestran una «gran preocupación» y proponen a las Administraciones llevar a cabo planes de reforestación en los que no solo se apueste por especies productoras de madera, sino también por plantas autóctonas arbustivas, menos apetecibles para la procesionaria.

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Oct 2022 10:45