Localizan los restos diseminados de un combatiente de la Guerra Civil en una trinchera de Valdealgorfa

La asociación memorialista ha contactado con el Ayuntamiento para poder enterrar los restos dignamente en el cementerio municipal

La intervención arqueológica de una fosa común de combatientes de la Guerra Civil en Valdealgorfa terminó este jueves. Se ha excavado todo el tramo de una trinchera de 10 metros que debió defender la 1ª Brigada Mixta de la 11º División del Ejército Popular de la República y se han localizado los restos de un soldado que estaban diseminados, bien porque los removieron personas que en la posguerra sobrevivían recuperando material de guerra metálico o, años después, los que buscan armamento con detectores de metal.

En un laboratorio se realizará un estudio antropológico para conocer si pertenecen a una o varias personas, edad, sexo y causa de la muerte. Todo parece indicar que se trata de un joven de entre 20 y 25 años. Si es posible, también se realizará el análisis de ADN. Asimismo se estudiarán las balas, vainas de disparo, fragmento de mortero, metralla de obuses de artillería y algún cargador de fusil que se han recuperado para describir mejor cómo fue el combate.

El Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa (CHAMA) ya ha contactado con el Ayuntamiento para poder enterrar los restos dignamente en el cementerio de Valdealgorfa.

La ultima actualización de esta noticia fue 9 Oct 2020 19:02

Ver comentarios (4)

  • Desenterrando el pasado no avanzaremos hacia el futuro, qué manera de crear odios.

    • ¿Qué odios? Si fuera mi abuelo o un familiar lo que estaría es más tranquila de tenerlo localizado... ¿A quién odio? ¿Cuántas personas quedan vivas que lucharon en la Guerra Civil? Me da igual si el combatiente es de uno u otro bando, me alegro de que pueda ser enterrado y de que quizá puedan localizar aún a familiares.

      • Toda la razón, yo si fuera un familiar también me gustaría saber dónde está.
        Anónimo tienes el corazón de papel macho