Los agentes que acompañaron al Capitán y al Alférez participaron como voluntarios

Las testificaciones siguen evidenciando la ausencia de dispositivo

Las testificaciones siguen evidenciando la ausencia de dispositivo

Las declaraciones de los testigos del triple crimen de Andorra siguen evidenciando que no hubo ningún dispositivo especial para detener a Norbert Feher antes de que asesinara a José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. Ayer testificó uno de los dos agentes que acompañaron al Capitán y al Alférez a llegar al Saso después de que Iranzo padre avisara de los disparos que acabaron con la vida de su hijo. Según ha podido saber este medio, durante su declaración reconoció que ese día realizó las labores de búsqueda como voluntario, puesto que no le tocaba trabajar.

Se trata de otra cuestión más que pone en duda la previsión de actuaciones y la ausencia de una estrategia seria, con los medios adecuados, para capturar a una persona que había intentando matar a otros dos vecinos de Albalate nueve días antes. A esta falta de medios se refirió directamente el letrado Mariano Tafalla, que representa a la viuda del agente fallecido Víctor Jesús Caballero y a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). «Apreciamos que los hechos que ocurrieron el día del fatal desenlace podrían haberse previsto y evitado», dijo con rotundidad. «Si se mira hacia atrás, determinar la peligrosidad de este sujeto, aunque no se supiera del sujeto en sí no era difícil de averiguar», añadió tras terminar la delcaración del agente.

Por su parte, también el letrado que defiende a la viuda de Víctor Romero, Jorge Piedrafita, realizó declaraciones al terminar. En su opinión, la testificación lo que hace es reforzar la idea de que Norbert Feher no actuó en defensa propia, sino que tendió una emboscada y pilló por sorpresa a los ROCA. «El agente ha sido concreto y muy preciso. Ha corroborado las declaraciones de los anteriores declarantes», dijo.

Responsabilidad subsidiaria

En cuanto a explorar la responsabilidad del estado en este caso, Tafalla defendió que solicitará la «responsabilidad civil subsidiaria» dentro del proceso penal actual. Tafalla recordó que hay jurisprudencia con respecto a la «actuación omisiva del Estado». «Nosotros no ponemos en tela de juicio que las fuerzas de seguridad del Estado nos dan seguridad. Lo que si ponemos en tela de juicio es que en este caso concreto y en un momento determinado si que faltan medios o no se arbitran todos los que tienen a su alcance», recalcó.

En la misma línea ya se manifestó el abogado de la familia del ganadero asesinado José Luis Iranzo, Enrique Trebolle, que también acudió ayer a las declaraciones, del mismo modo que el letrado que representa al sindicato UAGA, Pablo Martínez.

Cabe destacar que ayer también estaba prevista la declaración del otro agente que viajaba con el Capitán y el Alférez. No obstante, se ha aplazado para las próximas semanas puesto que un caso de última hora de violencia doméstica tuvo que retrasar el inicio de las tetificales más de dos horas.

Termina la instrucción de los tuits

Por otra parte, el Juzgado de número 3 de Teruel que investiga los tuits contra los dos agentes asesinados ha concluido la instrucción. Los cuatro investigados se sentarán en el banquillo ya que el juez aprecia indicios de un delito de injurias graves y otro de odio. Los cuatro investigados vertieron en redes sociales diferentes comentarios que iban desde considerar como «buenas noticias» el asesinato de los dos agentes, hasta su comparación con «heroinómanos de los 80».

La ultima actualización de esta noticia fue 13 May 2021 10:48