Los fresnedinos cumplen con el ritual de la Plantá del Pi

La anécdota la puso un vehículo mal estacionado y que fue necesario remolcar para permitir el paso del árbol

La anécdota la puso un vehículo mal estacionado y que fue necesario remolcar para permitir el paso del árbol

Los fresnedinos ya tienen árbol de Navidad. Decenas de vecinos y visitantes cumplieron con la tradicional Plantá del Pi que tuvo lugar ayer por la tarde. Se trata del ritual de colocación del pino en el que, desde hace ya varios años, se programan distintas actividades lúdicas y festivas. Tras seleccionar un gran pino, un camión con grúa fue el encargado de transportar el árbol hasta la plaza Mayor para su posterior colocación en el centro de la plaza. «Tenemos ya como tradicional que la plantación del pino navideño se convierta en una jornada festiva y de convivencia», explicó Carmen Aguilar, alcaldesa de La Fresneda.

La anécdota la puso el conductor de un vehículo que, pese a los avisos del consistorio, estacionó su automóvil en la calle Mayor, que da acceso a la gran plaza por lo que imposibilitó el paso del camión que portó el gran árbol.
Momentos después de emitir un pregón por la megafonía municipal en el que se «rogaba» que el propietario retirase el coche, se procedió a remolcar el vehículo a través de un gato manual y estacionarlo donde permitiese el paso. Al parecer el dueño del automóvil apareció más tarde después de realizar una visita turística por la localidad.

Como novedad este año, los fresnedinos continuarán mañana con los festejos en torno al gran pino con una merienda cena a las 20.00 en la Lonja del Ayuntamiento y una nueva actividad «Crea tu Postal y Pide un Deseo». Además habrá bingo, rifa, una chorizada y música hasta altas horas de la madrugada.

Pinos de Navidad en todo el Matarraña

La tradición de plantar un gran pino en el centro de las localidades tiene un gran arraigo en las 18 localidades que conforman la Comarca del Matarraña, poseedoras de grandes masas forestales.

Es el caso de Beceite plantarán durante este fin de semana su gran árbol. En el caso de esta localidad serán los quintos los que seleccionen y vayan a buscar un gran pino de la variedad nigra, para que presida la Plaza de la Constitución.

También los quintos de Valderrobres plantaron el gran pino el sábado por la tarde. La iluminación será también una de las grandes protagonistas en la Navidad valderrobrense con el alumbrado del Puente de Piedra y la Plaza de España así como los edificios más notables como la casa consistorial que, cabe recordar, lucen en todo su esplendor tras protagonizar la campaña Luce Tu Pueblode Ferrero Rocher en 2013.

Del mismo modo en Cretas estrenan iluminación de leds con un gran árbol de Navidad en la columna que preside la plaza cretense, similar al motivo elegido por la conocida marca de bombones y que ha vuelto a elegir la plaza de Cretas para ilustrar la campaña publicitaria. Sin embargo los vecinos continúan esperando que la empresa manifieste que se trata de la Plaza de España de Cretas o se ponga en contacto con el Ayuntamiento, hecho que aún no se ha producido.
Otras localidades como Calaceite también han engalanado, por segundo año consecutivo, el centro de su casco urbano.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 May 2019 11:25