Los trabajadores de la Térmica acamparán en Andorra para exigir la inversión en la Central

Habrá mesas informativas, una concentración y una comida popular el sábado en el parque Luis Lindo

Habrá mesas informativas, una concentración y una comida popular el sábado en el parque Luis Lindo

Los trabajadores de la Central Térmica de Andorra acamparán este fin de semana en el parque Luis Lindo de la Villa Minera para exigir a Endesa que acometa la inversión de 190 millones de euros que requiere la infraestructura y dar así continuidad al sector minero eléctrico en el territorio. Piden respuestas para terminar con la incertidumbre que genera en la comarca minera la situación actual. Además urgen al Ministerio de Energía que publique «de una vez» el Decreto por el que se comprometió a «propiciar» las inversiones en las infraestructuras que lo necesitan y que tienen que estar hechas antes de junio de 2020. Así lo decidió el comité de empresa en la última reunión celebrada en la Térmica hace dos semanas. «Ante la negativa de Endesa a invertir si no cambia el marco eléctrico actual del mercado en España y las insistentes preguntas que hemos realizado a la directiva para saber que va a pasar con la plantilla y el futuro de la zona, la acampada es una medida más de presión», recalcó Hilario Mombiela, presidente del Comité de Empres.

La acampada comenzará el viernes por la tarde a las seis y el sábado se realizarán diferentes actividades. Habrá mesas informativas entre las diez de la mañana y las siete de la tarde para explicar a todos los que se acerquen cual es la situación actual. Además, a las doce del mediodía se realizará una concentración y a las dos de la tarde una comida popular. El domingo se levantará el campamento al mediodía. Los trabajadores invitan a todos los vecinos tanto de la localidad como de los pueblos de la comarca Andorra-Sierra de Arcos a movilizarse. «Aunque no acampen con nosotros, les esperamos en la concentración del sábado y también durante todo el día para apoyar la reivindicación», añadió. El Ayuntamiento de Andorra, la institución comarcal y la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca ya han asegurado que secundarán la movilización.

El esperado Decreto

El sector minero eléctrico espera que, en cualquier momento a lo largo de estos días, se publique el Decreto por el que el Gobierno Central se comprometió a posibilitar las inversiones. Cabe recordar que el Ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció un mecanismo antes del verano para regular la situación y zanjar la incertidumbre que en las cuencas mineras genera el futuro de las térmicas de carbón. Defendió la quema de carbón autóctono e incluso definió un plan para conseguir aprobar el esperado Real Decreto.

La ultima actualización de esta noticia fue 2 Jul 2020 07:48