Macipe y Giménez, en el cierre de temporada de Versión Española

Los directores participaron por ser tercer y segundo premio del XVI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes.

Los directores participaron por ser tercer y segundo premio del XVI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes.

 

Javier Macipe y Juanjo Giménez fueron dos de los rostros que despidieron la temporada de Versión Española. El programa de La 2 de TVE proyectó «Primos», de Daniel Sánchez Arévalo, y acabó el domingo con los tres cortometrajes del Palmarés del XVI Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.

En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo y que puede verse en la web, participaron David González, director de «El vestit» como primer premio, Juanjo Giménez, director de «Timecode» como segundo premio, y Javier Macipe, director de «Un minutito» y tercero del Palmarés.

La guionista, Inés París, participó en la apertura como presidenta de la Fundación SGAE. Cabe destacar que tras dos temporadas de ausencia, «Versión española «y «Fundación SGAE» recuperaron este concurso de cortometrajes, «una referencia en el mundo de los cortos y auténtica cantera de cineastas», dijeron.

En esta edición llegaron a la redacción del programa, 462 películas cortas. Las 16 seleccionadas para la Sección Oficial, se han podido ir viendo a lo largo de la temporada cada domingo tras la película.

 

Los protagonistas

Con «Un minutito», Macipe, con una hermana médico, consideró interesante reivindicar la Sanidad pública a través de una chica que recoge firmas en contra de la reforma de la ley. La actriz, María Jaime, se preparó básicamente estudiándose la reforma de la Ley. «Aunque estaban pactadas las personas que iban a parar, ella no sabía qué argumentación podían darle y se preparó a fondo para poder argumentar, el 90% del corto es su trabajo», dijo el de Ariño.

Por su parte, Juanjo Giménez, catalán descendiente de Obón, reconoció que su corto se encuentra en la fase final de su recorrido, un camino que incluye la Palma de Oro de Cannes y un Goya, entre otros premios. «Estoy alucinando de haber quedado en un concurso por delante de él», añadió divertido el director de «El vestit», David González. «La historia de «Timecode» salió de una anécdota personal», dijo el de Obón.

En su pasado como informático de una empresa, escribía sus historias en el ordenador, relatos e ideas que una compañera acabó descubriendo. «Eso lo adaptamos y dimos vida a una historia pero entre danza y cámaras», dijo. González, que en «El vestit» cuenta una desgarradora historia con una madre y su hija como epicentro, aseguró que «Timecode» gana en el segundo visionado. «Una vez que sabes el giro, te puedes fijar en detalles muy interesantes».

Los tres trabajos tienen un nexo común. «Están protagonizados por mujeres que hacen un trabajo maravilloso», comentó Cayetana Guillén. «En «Timecode» tenía claro que sería una mujer pero con otros guiones trato de probarlos con ambos géneros para, sobre todo, no caer en clichés», dijo Giménez.

«La alegría del escaparate que está teniendo el corto es que se vea el trabajo de la actriz. Me gusta trabajar con gente menos conocida y si funciona, nos ayudamos todos», concluyó Macipe.

*Más información en la edición impresa

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:32