El Maestrazgo apuesta por el turismo sostenible gracias a la renovación de la Carta Europea

La certificación internacional promueve la conservación del entorno gracias al trabajo conjunto de las entidades turísticas implicadas

La Comarca del Maestrazgo pretende renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible, obtenida en 2018, con un nuevo plan y objetivos a llevar a cabo. La certificación se obtuvo junto a sus cuatro monumentos naturales. La institución ha ampliado las estrategias a seguir, aunque continúa con los objetivos iniciales, la búsqueda de un turismo sostenible y medioambientalmente respetable. El objetivo es posible gracias a la coordinación y el trabajo conjunto de cinco entidades turísticas; Comarca del Maestrazgo, la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, ADEMA, el Departamento de Agricultura y Medioambiente del Gobierno de Aragón, el Parque Cultural del Maestrazgo y Maestrazgo Asociación Turística.
Desde Maestrazgo Asociación Turística explican que la Carta Europea es una herramienta de trabajo fundamental para ir en la misma línea todas las instituciones. «Hemos visto que la coordinación entre las entidades es muy beneficiosa para el territorio, ayuda a seguir una línea de trabajo. Además de apostar por la sostenibilidad, que es lo principal, es casi obligatoria y cada vez lo será más», remarcó Beatriz Borrás, gerente de la asociación. La certificación internacional se concedió para cinco años, por lo que ahora tienen que renovarla. Al igual que hace cuatro años, la CETS apuesta por un turismo responsable que respete el entorno, en detrimento de una masificación que pueda ser perjudicial. Las entidades pretenden buscar la calidad del turismo y no la cantidad.
En el plan de acción marcado, se establecen 61 objetivos donde se apuesta por el descubrimiento del patrimonio natural y cultural, intentando minimizar el impacto y la huella humana. Para ello, las instituciones implicadas trabajan en concienciar desde dentro para transmitir el respeto por el entorno al visitante. En esa línea, se lleva a cabo una formación a los trabajadores turísticos y empresarios. Además de campañas para mantener los monumentos limpios y de concienciación. Así como la renovación de la señalización en el paraje y los folletos, entre otras acciones.


Objetivos de la nueva CETS

La nueva etapa de la Carta Europea pretende adherir a establecimientos privados. Incluir negocios locales para trabajar conjuntamente por la búsqueda de un turismo sostenible junto a las entidades existentes. Los restaurantes, hoteles y comercios que puedan inscribirse el año que viene, tendrán beneficios como obtener más puntos a la hora de recibir subvenciones, aunque no acogerán incentivos económicos directos.
A proyecto futuro, las asociaciones turísticas del Maestrazgo también pretenden trabajar con agencias de viaje para relanzar paquetes turísticos enfocados al eco-turismo, y con ello llamar a aquellos turistas que buscan una sostenibilidad medioambiental. «La certificación es una herramienta con la cual aparecemos en portales internacionales, lo que es una amplia ventana que nos da un renombre y nos da a conocer» subrayó Borrás. Sin embargo, la gerente de Maestrazgo Asociación Turística también añadió que aún no están recibiendo la llegada de turismo internacional.
Durante el foro celebrado en Cantavieja el 27 de septiembre, se valoró positivamente el método de trabajo como herramienta de coordinación y cooperación entre entidades, sirviendo de estrategia e hilo conductor en la puesta en marcha de acciones turísticas y culturales. Además de favorecer un turismo responsable y de calidad en la Comarca.

La ultima actualización de esta noticia fue 8 Oct 2022 19:56