Malestar en Cañada de Benatanduz tras 20 días sin cobertura móvil

Quejas por la interrupción del servicio que ha coincidido con un periodo de gran afluencia por las fiestas de agosto con hasta 200 habitantes

Los vecinos habituales, segundos residentes y visitantes de la Cañada de Benatanduz, han mostrado «su malestar» por la situación que la localidad lleva atravesando desde el pasado 9 de agosto, sin servicio de telefonía móvil por falta de cobertura. La interrupción inicial del servicio, según se ha trasladado a los vecinos afectados por parte de la operadora Movistar, se debió a la caída de un rayo que días atrás afectó a los equipos del repetidor. La falta de cobertura que ha persistido en los últimos días, ha provocado la queja generalizada por parte de los vecinos por «la tardanza» en solucionar el problema. Según las primeras estimaciones se ha tratado de tres averías a lo largo del tiempo, las cuales se han ido solucionando, la última efectuándose en la misma tarde de este lunes. El principio el servicio se reestablecía sobre las 19.00.

Sin embargo, desde la localidad tacharon la situación que llevan atravesando en los últimos días de «dejadez absoluta». La interrupción del servicio coincidió con el punto álgido de afluencia de visitantes y segundos residentes en el pueblo por las fiestas de agosto, del 12 al 15 de agosto. Cabe resaltar que la población habitual de 14 vecinos aumenta exponencialmente en estas semanas de agosto hasta alcanzar los 200 habitantes, los cuales vieron «condicionada su estancia» en el pueblo.

Tanto particulares como el mismo Consistorio han lanzado «repetidas reclamaciones» pidiendo la pronta recuperación del servicio que ha afectado «de lleno» en el día a día de Cañada de Benatanduz. «Durante los días que más gente hay en el pueblo, los de mayor alegría, hemos estado sin servicio. No se ha tomado el interés que necesitamos en que pudiéramos recuperar la cobertura en los 20 días que llevamos», ha lamentado Ángel López, vecino habitual de La Cañada.

Algunos habitantes que cuentan con un servicio de teléfono fijo en sus casas han ofrecido a los demás su colaboración para poder llamar en caso de cualquier necesidad a lo largo de todos estos últimos días, ya sea por una urgencia médica, servicio farmacéutico o contacto con familiares. Han contado también con un punto wifi en el multiservicio del Ayuntamiento que da «servicio mínimo». «Todo esto ha supuesto un gravísimo problema. Mucha gente se ha tenido que desplazar desde el pueblo a unos puntos estratégicos de cobertura para poder comunicarse. Una familia se tuvo que marchar del pueblo ante la imposibilidad de teletrabajar», ha denunciado este vecino, quien ha lamentado asimismo el «nefasto» servicio de teléfono fijo, al cambiar en muchas casas el servicio al teléfono por radio ante la falta de mantenimiento o arreglo de las líneas. «Muchos vecinos con movilidad reducida no tienen ni servicio de fijo ni móvil», sentenció.

Otras incidencias

A esto se suma un problema puntual de un corte de luz en la localidad en la mañana de este lunes que «no tiene relación con el problema de telefonía», según fuentes de Endesa. El servicio se ha reestablecido tras efectuar los trabajos pertinentes en la línea de media tensión Aliaga-Pitarque, de la subestación de Aliaga. Al cierre de esta edición digital únicamente quedaba por reestablecer el servicio a tres clientes. Otro incidente se produjo con el suministro de agua días atrás, a causa de una avería, también provocada por una tormenta, la cual se solucionó de forma rápida.

La ultima actualización de esta noticia fue 30 Ago 2022 10:51