Marina Marroquí: «Un 68,5% de las jóvenes de 13 años reciben fotos de penes y un 29%, peticiones de sexo»

La educadora social ha representado ante 400 estudiantes del Bajo Aragón y el Matarraña un monólogo en el que busca despertar en los adolescentes una mentalidad crítica que luche contra la violencia de género y sexual

Un 68,5% de las jóvenes de 13 años reciben en su móvil fotos de penes de forma recurrente por parte de desconocidos y el 29%, peticiones explícitas para quedar a practicar sexo. Estos duros porcentajes reflejan una ínfima parte de las violencias de género y sexuales que sufren actualmente los adolescentes y forman parte de las conclusiones de una investigación paralela al monólogo ‘Eso no es amor‘ que ha impartido este martes en Alcañiz Marina Marroquí, educadora social especialista en violencia de género. Con humor y un lenguaje directo la activista ha hablado a los adolescentes de tú a tú para despertarles una mentalidad crítica que luche contra la violencia de género y sexual que se cuestione si están invisibilizando y normalizando muchas actitudes machistas de las que después es muy complicado salir. Tres de cada cinco chicas jóvenes son hoy en día objeto de algún tipo de violencia machista.

Ante un Teatro Municipal lleno de alumnos de 2º de ESO de Alcañiz y del IES Matarraña, Marroquí ha incidido en que muchas chicas de 13 o 14 años ya han sufrido violencias muy dolorosas que en muchas ocasiones no reciben la comprensión necesaria. «Estamos culpando a la adolescencia y no nos damos cuenta de que están aguantando como ninguna otra generación una normalización de la violencia de género y sexual; y un sufrimiento muy doloroso», ha explicado.

La activista utiliza el humor, pero también su propia historia para «romper las barreras» que ponen los adolescentes a la hora de hablar con familiares y profesores. La de los cuatro años que sufrió violencia machista de los 15 a los 19 y los siete años siguientes cuando lo mantuvo en silencio. «Durante dos horas están riéndose hasta que se hace un silencio sobrecogedor cuando les cuento mi historia y el precio que yo pagué. En vez de salir en estampida cuando terminan muchos chicos se esperan para darme las gracias y las chicas se rompen a llorar porque con 13 o 14 años llevan unas violencias a sus espaldas que son muy dolorosas», ha relatado Marroquí.

Han asistido al monólogo estudiantes del IES y el CPIFP Bajo Aragón; y del IES Matarraña / L. Castel

La educadora social especialista en violencia de género ha impartido este martes en el Teatro Municipal de Alcañiz un monólogo que el lunes ya representó en Teruel. En total más de un millar de chicos y chicas de Bachillerato y Grados profesionales han participado en las dos charlas que Subdelegación de Gobierno ha puesto en marcha en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, instrumento con el que se han implementado medidas de prevención y seguimiento frente al maltrato machista también en el medio rural bajoaragonés.

Se trata, tal como ha explicado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Teruel, José Ramón Morro, «de sensibilizarse, reflexionar, y actuar con criterios de igualdad y de lucha contra esa lacra que tenemos que es la violencia de género». «Cada vez estamos llegando a más capas de jóvenes y adolescentes, y es fundamental que una personalidad como Marina esté ligada a esta iniciativa», ha afirmado Morro.

«Una de nuestras aspiraciones es la de tener una ciudad feminista, en la que se aspire a la igualdad entre hombres y mujeres, con los mismos derechos y libertades. Es un lujo para nosotros poder contar con este taller y esta educadora, cuyo mensaje sirve para concienciar a los jóvenes de que hay cosas que están muy mal, que no pueden concebirse», ha afirmado el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

La ultima actualización de esta noticia fue 31 Ene 2023 22:57