Más de 40 niños conocen de cerca las aves propias de la ribera del Guadalopillo en Alcorisa

FOTOGALERÍA. La actividad de anillamiento de aves estuvo guiada por Santiago Osácar y tuvo lugar en el paraje de La Zarzana

Pinzón, carbonero, petirrojo, mirlo, mito, zorzal, herrerillo, curruca… y hasta un trepador azul. En total, 15 especies diferentes de aves pudieron conocer niños y mayores en la actividad de anillamiento que se celebró este sábado en Alcorisa. Organizada por el Centro de Estudios Locales y guiada por el experto anillador Santiago Osácar, la jornada congregó a más de 40 niños y sus familias, que siguieron con gran atención las indicaciones y explicaciones del ornitólogo.

El anillamiento de aves consiste en la captura, marcaje y suelta de pájaros, a fin de censar y estudiar a estos animales. Osácar mostró cómo tiene lugar ese registro, que debe ser remitido a las autoridades para llevar a cabo el control. En total, en la ribera del Guadalopillo se capturaron el sábado 45 ejemplares, que fueron anillados.

La actividad se desarrolló en el paraje de La Zarzana, pero comenzó sobre las 10 de la mañana en el Parque del Lago. Los asistentes recorrieron el kilómetro que separa ambas ubicaciones a través de un agradable paseo durante la mañana nublada. En el camino, Óscar Librado, presidente del CELA, mostró a los asistentes el lugar donde se capturaron las aves. Y es que fue necesario instalar días antes dos comederos y una fina red para coger a los pájaros sin que sufrieran ningún tipo de daño.

Tras llegar al lugar habilitado para la actividad, los niños y niñas se dispusieron en el suelo para no perder detalle de la apasionante clase de educación ambiental. Uno a uno, Osácar anilló y mostró a los pequeños las aves, ofreciendo una explicación de cada ejemplar y especie. El joven público participó activamente, acariciando con extremo cuidado a los pájaros, formando parte de la suelta y realizando numerosas preguntas al experto.

Desde el CELA valoran muy positivamente la respuesta que obtuvo esta actividad, en la que Osácar -que también se dedica a la ilustración- estableció una curiosa comparativa entre los dibujos de sus libros y las aves correspondientes en la vida real. Éxito pues en esta salida, que pone de manifiesto el compromiso del CELA a la hora de divulgar el patrimonio natural y medioambiental de Alcorisa.

La ultima actualización de esta noticia fue 3 Abr 2023 18:43