Más de 400 residentes rumanos del Bajo Aragón celebran en Alcañiz el Día de la Gran Unión

FOTOGALERÍA. El día Nacional de Rumanía se celebra cada 1 de diciembre, para conmemorar la efeméride del año 1918 cuando todas las provincias históricas se unieron en un mismo Estado, la actual Rumanía

Música, gastronomía y sobre todo hermandad, es lo que se ha vivido este sábado en el Recinto Ferial de Alcañiz, con la celebración del Día Nacional de Rumanía, igualmente conocido como Día de la Gran Unión, que se conmemora cada 1 de diciembre. La fiesta alude a la efeméride del año 1918 cuando todas las provincias históricas habitadas por rumanos se unieron en un mismo Estado, la actual Rumanía. Más de 400 rumanos, residentes en Alcañiz o alrededores han acudido a la cita, algunos de ellos portando el traje tradicional y otros portando la bandera nacional, para disfrutar de la comida y los bailes típicos del país, y compartir en comunidad.

Por primera vez Alcañiz ha sido sede de esta celebración (que habitualmente se realiza en las grandes ciudades como Zaragoza), gracias al impulso de la Asociación de Rumanos en el Bajo Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital bajoaragonesa, que ha cedido el espacio. «Celebramos 104 años de la Gran Unión de 1918. Muchos de los rumanos asentados en el Bajo Aragón llevan aquí más de 20 años. Es la primera vez que hemos podido realizar esta gran fiesta entre todos, mucha gente me lo pedía», ha explicado Daniel Cheres, presidente de la Asociación Rumana. La entidad lleva tiempo organizado diferentes actos sociales en fechas señaladas del año y principales fiestas del país.

En el Recinto Ferial se han dispuesto varias áreas de ocio, como hinchables para los más pequeños, una zona expositiva con objetos tradicionales, otra con dulces, además de servicio de barra y otro de barbacoa, para preparar los productos cárnicos tradicionales. La formación musical Rodica Muthi ha amenizado la velada con un repertorio tradicional rumano. De hecho, muchos de los asistentes se han animado a bailar las danzas típicas del país. «Hemos intentado traer un poco de la cultura rumana. Desde la Asociación intentamos mantener las tradiciones y sobre todo difundirlas y enseñarlas. Creo que somos una comunidad perfectamente integrada, y estas fiestas son las que nos unen entre nosotros», ha destacado el presidente de la asociación. Cabe resaltar que solo en el censo de Alcañiz están registrados en torno a 1.090 residentes rumanos.

Junto a los demás miembros de la junta directiva llevan meses organizando este acto, que ha contado también con las autoridades locales invitadas. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, se ha acercado al acto para saludar a la comunidad rumana. «Es un privilegio poder vivir en otro país y conocer otras culturas y formas de vida. Y nosotros somos privilegiados de tener a la comunidad rumana en este tierra compleja, donde necesitamos gente que viva en el día a día y que trabaje en el Bajo Aragón. Muchos han nacido aquí, otros han formado sus familias aquí», ha destacado el primer edil, quien ha sido recibido por los representantes de la Asociación de rumanos con los dulces tradicionales. A su llegada se han interpretado los himnos español y rumano, en señal de unión entre los dos países. Asimismo, han estado presentes el presidente de la Junta Local del PP en Alcañiz, Miguel Ángel Estevan y el representante del PAR, Eduardo Orrios, entre otros invitados.

Todos los presentes se han mostrado «ilusionados» por poder vivir unas horas recordando «sus raíces», aunque también con cierta nostalgia tras décadas lejos de su tierra. «Es una alegría poder celebrar este día entre todos los que estamos lejos de Rumanía. Yo llevo más de 20 años aquí», destacaba Gabriela Floria, residente rumana y miembro de la Asociación. En cuanto a la gastronomía, los más buscado han sido sin duda los postres tradicionales rumanos, de la mano de la pastelera Ovidia Ghisa, asentada en Torrecilla de Alcañiz. «Bizcochos tradicionales, tartas, galletas, y pastas típicas… Los rumanos somos unos apasionados por nuestros dulces, más en este época navideña», ha destacado.

También ha habido lugar para lo artístico, con los cuadros expuestos por Nina Stoian, residente rumana en Alcañiz. «A través de la pintura he querido aportar mi visión de Rumanía, su simbología y todo lo que me inspira. El traje tradicional, el pelo largo, los rombos, las uvas, la espiga de trigo o las amapolas, son símbolos de la cultura rumana», ha explicado. Los cuadros expuestos en el Recinto Ferial encierran todos estos elementos.

Acudir a la celebración ha tenido también premio para los afortunados. Uno de los cuadros ha entrado en el sorteo final, organizado por la Asociación rumana entre todas las entradas, junto a otros productos tradicionales.

La ultima actualización de esta noticia fue 4 Dic 2022 20:21