CHA entra a formar parte del gobierno del Matarraña cuya vicepresidencia es para Carmen Agud del PAR

El único consejero de Chunta pasará a tener retribución como consejero delegado

La comarca del Matarraña ha ultimado el nombramiento de los cargos todavía pendientes de confirmación en el arranque de esta nueva legislatura. Carmen Agud, alcaldesa de Fuentespalda y del Partido Aragonés es ya la vicepresidenta de la institución comarcal que preside el socialista Rafael Martí. Así se desprende del pleno comarcal que ha tenido lugar esta misma tarde y en el que también se han dado a conocer las retribuciones de todo el equipo de gobierno.

La nueva vicepresidenta no tendrá retribución al estar jubilada y cobrar su correspondiente pensión, por lo que la cantidad que se destinaba anteriormente al sueldo de la vicepresidencia se revertirá en el resto del equipo de gobierno. Cabe recordar que Agud volvió al consejo comarcal tras estar dos legislaturas en las que se dedicó exclusivamente a la alcaldía fuentespaldina. «Voy a estar al lado del presidente y sobre todo luchando por los intereses de esta comarca. Hemos de remar todos en la misma dirección», explicó Agud.

El pleno ha aprobado, de igual modo, que el sueldo del presidente de la comarca, Rafael Martí, se situará en 35.000 euros brutos anuales con dedicación exclusiva, una cifra que baja ligeramente respecto la anterior legislatura que era de 35.700. Por su parte durante esta legislatura pasan de 2 a 3 los consejeros delegados que tendrán un sueldo que se situará en 8.400 euros brutos anuales en 12 pagas y que obedecerán a una dedicación semanal de 10 horas y media. Los dos consejeros venían ganando 8.500 euros durante los 4 años anteriores Serán el socialista Jose Ramón Guarc, consejero delegado de administración; el consejero delegado del área de territorio,  Jose Ramón Arrufat del Par y el único consejero y portavoz de Chunta Aragonesista, Fernando Mallén que es ya el consejero del área de servicios a las personas.

Precisamente el sueldo del consejero de CHA suscitó gran malestar en el grupo del Partido Popular que acusó a su portavoz y consejero de desdecirse de la exigencia que planteó inicialmente de que hubiera una reducción de cargos políticos con nómina para apoyar una investidura del socialista Rafael Martí como presidente. El PP acusó a CHA de cambiar de criterio después de una anterior legislatura en la que el grupo aragonesista manifestó en repetidas ocasiones su oposición a mantener los gastos de asistencia y los suelos a los consejeros delegados. «Nos parece hipócrita que Chunta no haya estado a favor de estas retribuciones nunca, tampoco lo estuviese hace 1 mes y ahora que está en el gobierno sí lo esté. Queremos dejar claro que estamos a favor de estos sueldos, pero esta maniobra de Cha es una desfachatez», manifestó el portavoz Popular Carlos Boné.

Por su parte el presidente de la comarca del Matarraña, Rafael Martí, valoró muy positivamente la entrada de Cha en el equipo de gobierno. Al inicio de la sesión explicó que establecieron negociaciones con el PP para formar un gobierno en el que estuviesen presentes todos los partidos. «Creemos que el consejero Mallén ha coincidido con nosotros en el proyecto de comarca y por ello hemos dialogado, negociado y hemos conseguido que entrase a formar parte», explicó por su parte Martí. Asimismo, hizo hincapié en que es la cuarta legislatura en la que se bajan los sueldos de los cargos públicos. «Vamos a gastar más de 9.000 euros menos al mes; tenemos unas de las retribuciones más bajas a nivel de comarcas», añadió Martí.

De este modo Cha entra a formar parte del equipo de gobierno. Mallén reconoció que en un principio dijeron pasarían a formar parte de la oposición pero quiso aclarar que fueron decisivas las reuniones mantenidas con PSOE y Par durante el último mes. «Es cierto que dijimos que no íbamos a formar parte del gobierno, pero sí que nos mostramos favorables a un gobierno conformado por todos. Finalmente no ha posido ser así», explicó Mallén.

Asimismo, durante el pleno se estableció que los consejeros cobrarán 50 euros por asistencia a los plenos así como por asistir a las juntas de gobierno. De igual modo tendrán derecho a una indemnización de 50 euros en caso de tener que acudir a algún acto en representación del cargo o del consejo comarcal. Unas retribuciones similares a legislaturas anteriores.

La ultima actualización de esta noticia fue 24 Sep 2019 20:52