El Matarraña, territorio de Teatro y Cultura durante todo el mes

Calaceite y Torre de Arcas fueron las sedes inaugurales de las XIV Jornadas Culturales que se dilatarán hasta el próximo 10 de diciembre

Calaceite y Torre de Arcas fueron las sedes inaugurales de las XIV Jornadas Culturales que se dilatarán hasta el próximo 10 de diciembre

Teatro, patrimonio, historia y espectáculo son los alicientes que vecinos y visitantes del Matarraña van a poder disfrutar hasta durante todos los fines de semana, hasta el 10 de diciembre, gracias a las XIV Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña.
El teatro de la Germanat de Calaceite fue el escenario elegido el sábado para el inicio del intenso programa de actividades. Más de un centenar de personas acudieron a la representación de la obra El Funeral. Oua Umplute a cargo de Che y Moche. Una combinación de música y teatro donde la diversión y la espectacularidad se conjugaron para hacer participar a un entregado público que disfrutó de una jornada de humor y sorpresas. La representación incluyó varias escenas en las que varios integrantes del público pasaron a ser protagonistas de la representación durante unos minutos. La obra estuvo financiada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Asimismo, llegó a Calaceite después de once años de gira dentro y fuera de Aragón y de España, recibiendo importantes galardones por todo el mundo
El domingo fue Torre de Arcas la encargada de acoger la segunda de las actividades programadas para estos días. En esta ocasión, Javier Tenías de la compañía Dispara Teatro, representó El Lazarillo de Tormes. En clave de humor el actor hizo un repaso por la vida del pícaro más famoso de la literatura española.
Las decenas de personas que se dieron cita en la localidad pudieron disfrutar de una adaptación escrita y dirigida por el propio Tenías que hizo disfrutar a un público que se implicó activamente en la representación de esta obra.
Las jornadas continuarán este próximo fin de semana de nuevo con teatro. En esta ocasión los espectadores podrán disfrutar el sábado 25 de noviembre, a las 18:00 h, en el Salón del Palau de Beceite, con la actuación de Pepín Banzo en Pepín a la Americana. Y el domingo, 26 de noviembre, en el Salón de Actos del Edificio Cubic de Fuentespalda, a las 18:30 h, la compañía Aérea Teatro representará la obra De todas las bellas, las más Bellotas. «Tenemos un objetivo principal: dinamizar la vida cultural de las calles de todos los muincipios del Matarraña y que sus calles y locales sean lugares de encuentro cultural», explicó David Arrufat, técnico de Cultura de la Comarca del Matarraña.
Las Jornadas Culturales del Matarraña comprenden, además del ciclo de Teatro Aficiona»t, las IV Jornadas de Patrimoio Cultural.

Presentación del mapa de toponímia
Otro de los actos más destacados del fin de semana tendrá lugar el sábado con la presentación del mapa toponímico del término municipal de Cretas. El Departamento de Patrimonio de la Comarca del Matarraña, en colaboración con la Associació Cultural del Matarranya, Ascuma, han elaborado durante los últimos meses un mapa en el que se recoge toda la toponimia del municipio. La presentación tendrá lugar a las 19.00 en la casa de la Cultura de Cretas.«Nuestra intencion es recopilar de un forma muy visual a tamaño grande y tener desplegados todos los topinimos», Ana Casaus, técnico de Patrimonio de la Comarca del Matarraña.
El objetivo, explican, es elaborar estos mismos mapas en todas las poblaciones del Matarraña, siempre que se consiga un número suficiente de voluntarios en cada población para recopilar los topónimos. Con la elaboración del mapa, se pretende recoger la riqueza toponímica de cada localidad de la comarca, para su posterior difusión, sobre todo, explican, después de que las nuevas generaciones hayan perdido gran parte de las denominaciones de las distintas masías, fincas y parajes del territorio. «Comenzamos este trabajo hace varios años, de la mano de Toni Llerdá y por ello hace dos años desde la asociación se propuso trabajar en esta idea», explicó Juan Luis Camps, de Ascuma y vecino de Cretas. El mapa continúa abierto a que los vecinos puedan hacer aportaciones o modificaciones de los disti

La ultima actualización de esta noticia fue 11 Oct 2022 10:46