Molinos acoge una jornada Europea sobre políticas de cohesión

La webinar impulsada por Europe Direct Caire- Maestrazgo ha puesto el foco en el Fondo Social Europeo y proyectos ligados a él

Molinos ha acogido este lunes una jornada europea sobre ‘Política de Cohesión: Fondo Social Europeo’, para dar a conocer las iniciativas de Europa en el medio rural. Impulsado Europe Direct Caire -Maestrazgo (La Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo), la jornada ha contado con diferentes ponentes, que han expuesto los beneficios y posibilidades de este fondo europeo, gracias al cual se desarrollan muchos proyectos del medio rural.

«El Fondo Social Europeo es una de las ramas que entra dentro de la política de cohesión, la jornada pretendía dar a conocer este fondo y cómo se ha ido trabajando los últimos años en Aragón así como las previsiones de futuro», ha explicado Lorena Sales, representante de Europe Direct Caire. «El objetivo de esta jornada ha sido transmitir al territorio que Europa es una entidad cercana a los pueblos», ha resaltado.

A lo largo de la jornada han participado cinco profesionales que han expuesto sus valoraciones sobre diferentes aspectos ligadas a las políticas de cohesión de la Unión Europea. Luis Estaún, Director General de Desarrollo Estatuario y Programas Europeos de la Vicepresidenta del Gobierno de Aragón y Gabriel Navarro, el jefe de servicios de Fondos Europeos, han hecho un balance de la aplicación del Fondo Social Europeo en el territorio. Si bien es cierto que la pandemia del coronavirus ha condicionado el desarrollo normal de los recursos, en Aragón ya se ha ejecutado el 80% de la cuantía prevista para 2014-2020, lo que significa que a grandes rasgos se han cumplido los objetivos iniciales. Para los próximos años se trabajará en las mismas líneas, enfocando el Fondo Social a los colectivos más vulnerables del territorio, la mujer rural o las personas desempleadas entre otros.

‘Buenas prácticas’ para la cohesión

En el apartado de ‘Buenas prácticas’ de la Política de Cohesión ha destacado el éxito del programa europeo ‘Erasmus Plus’ en el territorio, que ha experimentado en los últimos años un incremento notable de participación. Luis Castellano de la Cátedra de Despoblación de la Diputación de Zaragoza ha sido uno de los interventores. Desde su aportación se ha visto un incremento del interés por parte de los alumnos de hacer prácticas en pequeños pueblos consiguiendo un mayor arraigo territorial. «A través de este programa se intenta que los jóvenes vean que tienen posibilidades en sus pueblos, y que pueden quedarse para realizar ahí sus prácticas de trabajo en las diferentes entidades del territorio».

Siguiendo esta línea existen el Programa ‘Arraigo‘ y el Programa ‘Desafío’, cuya financiación va incrementando año tras año. De hecho, otras diputaciones como ha sido el caso de la de Teruel también se había planteado en sumarse a esta iniciativa, pero con la pandemia ha paralizado el proceso que se espera se retome «lo antes posible».

Por su parte el gerente de ATADI, José Antonio Mora ha dado a conocer la experiencia del ‘Programa de Voluntariado Europeo’ sustentado por el Fondo Social Europeo. ATADI (Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual) es una entidad tanto emisora como receptora de voluntario desde el año 2013. La jornada ha contado con una de sus voluntarias procedente de Polonia que pudo explicar su experiencia «muy positiva».

La jornada ha contado con la cofinanciación de la Comisión Europea. Ha sido «un éxito» tanto para participantes como para los 22 asistentes. Tanto para los participantes como para los asistentes resultó de gran utilidad conocer las iniciativas puestas en marcha a favor de la cohesión en los pueblos que guardan muchas posibilidades.

La ultima actualización de esta noticia fue 29 Sep 2020 11:45