Los mosaicos, una joya del subsuelo calandino

El mayor tesoro del Museo Provincial de Teruel lo encontró el calandino Antonio Bielsa Alegre en su finca en 1964.

El mayor tesoro del Museo Provincial de Teruel lo encontró el calandino Antonio Bielsa Alegre en su finca en 1964.

 

Con una extensión de más de cien metros cuadrados, su exposición en la cuarta planta impresiona a todo el que lo contempla. Para garantizar que eso siga siendo así, hace unos días se presentó una intervención para mejorar su conservación. Unos trabajos que ya han comenzado y que se alargarán hasta diciembre y para los que la Diputación Provincial de Teruel ha destinado 35.000 euros. El conjunto está compuesto por tres estancias y presenta una decoración con motivos geométricos y figurativos (animales y vegetales).

Si impresiona en el museo con semejante extensión en tan buen estado de conservación, no resulta difícil imaginar cómo debió de ser el momento del hallazgo. La enorme pieza está fechada en el siglo IV d.C. y fue encontrada en enero del año 64 del siglo XX a dos kilómetros de Calanda, en la partida del llamado Camino de la Vega de Albalate.

Fueron las manos del calandino Antonio Bielsa Alegre las primeras que lo tocaron tras siglos enrunado en su huerta. «Mi padre adquirió esa finca unos años antes del 64 y plantó árboles. El terreno tiene varios desniveles y en el superior vio que no crecían», rememora Javier.

 

 

Es su hijo y nació en el 67 pero siempre ha escuchado la historia en casa. Destaca y atribuye el gran estado de conservación de los mosaicos a dos factores. Por un lado, a que se encontró en una época en la que apenas había maquinaria y el no entrar con tractor hizo que quedasen intactos. Por otro, a la sensibilidad de su padre.

«Nada más remover con la azada enseguida vio la envergadura de aquello y avisó», explica mientras pasa las páginas de «Calanda, de la edad de piedra al siglo XX», una publicación de la que se editaron 500 ejemplares en agosto de 1970. Lo firma Manuel Sanz y Martínez, de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense.

«El 27 de mayo tuvo lugar el levantamiento del mosaico bajo la dirección de Doña Purificación Atrián, Directora del Museo Arqueológico de Teruel, con la colaboración de dos especialistas de Sagunto», dice el escrito.

«El mosaico es de gran calidad y demuestra la existencia en aquel lugar de una fastuosa villa romana», continúa. El capítulo dedicado a ello, destaca que, además, el yacimiento dejó al descubierto que «el sistema de riego de la huerta calandina no era árabe sino romana».

 

 

El hallazgo más relevante

Antonio Bielsa fue un hombre muy polifacético. Puso en marcha Comercial Bielsa vendiendo y reparando todo tipo de aparatos y electrodomésticos, negocio que continúa con las puertas abiertas en el centro de Calanda.

Entre otras cosas, durante más de 40 años fue proyeccionista en uno de los dos cines que había en la localidad y la huerta era una afición. Falleció en 2008 y es su nieto, José Antonio Bielsa Arbiol, el que se ocupa de que la historia de aquellos mosaicos y, sobre todo, el nombre de su abuelo no caigan en el olvido.

Es licenciado en Historia del Arte y ha escrito e investigado acerca del hallazgo. Se ha encargado de recoger toda la bibliografía de la que dice que «hay pero muy desperdigada», y suyas son las entradas en Wikipedia sobre el tema y numerosos artículos de divulgación en distintos medios digitales y físicos, algunos como el Kolenda, la revista local de Calanda, donde acercó la historia a sus vecinos.

 

 

Si destacable es el mosaico, también lo es para Bielsa Arbiol el yacimiento en general. «Junto al bellísimo mosaico fueron apareciendo diversos tipos de materiales», reflexiona en uno de los textos. «Bajo el pavimento salió a la luz el sofisticado sistema de calefacción», añade.

El hallazgo, como bien ha recopilado, saltó a los medios nacionales como La Vanguardia, y al ámbito internacional, repercutiendo en especialistas renombrados como Domingo Fletcher Valls. Entre las reseñas que recogió Bielsa Arbiol está la de Manuel García Miralles, que lo definió como «el hallazgo más importante de los habidos en la provincia de Teruel».

*Más información en la edición impresa

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Abr 2019 10:54

Ver comentarios (2)

  • Si fueron descubiertos en Calanda, lo logico seria que fueran expuestos alli y no expoliados a Teruel.