Motorland creará dos simuladores para probar rodajes con agua

Se abrirán nuevos nichos de negocio con la realización de ensayos que reproducirán una inundación y lluvia en condiciones extremas

Motorland prepara la creación de dos zonas para la realización de ensayos con agua que, combinadas con las pistas ya existentes, supondrán la puesta en marcha de un centro de desarrollo para abrir nuevos nichos de negocio con los que obtener beneficios y crear empleo. Se construirá un simulador de inundaciones (pista Water Bath) y otro de lluvia en condiciones extremas (Rain Simulator). Se trata de un nuevo proyecto de la Ciudad del Motor para cubrir necesidades del sector de la automoción que es independiente al PERTE para el vehículo eléctrico y conectado de SEAT del que forma parte Motorland aunque sus 62 empresas también podrán utilizar las instalaciones. El diseño y fabricación de nuevos modelos de vehículos requiere de la realización de ensayos y pruebas de los prototipos que las empresas realizan antes de la producción en serie y puesta en el mercado de un determinado modelo.

Concretamente se pondrán en marcha dos simuladores que se emplearán tanto para pruebas de componentes como para vehículos completos, tanto los modelos que actualmente están en carretera como los conectados. Ambos medirán principalmente la estanqueidad -evitar filtraciones- y los aislamientos, entre otros.

Estos dos proyectos se enmarcan dentro de más iniciativas para la realización de pruebas de vehículos que suman una inversión total de 1,2 millones de euros tal y como adelantó hace una semana el presidente de Motorland, Arturo Aliaga.

Simulador de inundaciones

Por un lado, en el simulador de inundaciones (Water Bath) se realizarán ensayos para, entre otros, garantizar la estanqueidad de los elementos que componen el motor del vehículo para poder salir de la zona inundada sin ayuda de terceros. Una de las pruebas que suele realizarse es la de cruzar un paso de agua para simular situaciones de inundabilidad. Es el caso de los cruces de cauces por vehículos todoterreno, 4×4 o SUV, o incluso bien vehículos inundados en sótanos, calles o incluso cauces, por desastres naturales debido a inclemencias climatologías extraordinarias que impliquen la posterior puesta en marcha de los vehículos por sus propios medios o bien su posterior recuperación en caso de fallo de sistemas. El agua podrá ser reutilizada y no es necesario que sea potable.

Para la realización de los ensayos la pista debe tener en primer lugar un tramo de aceleración, después la zona de aguas (pista de pruebas) y finalmente un tramo de salida. El tramo de aceleración dispondrá de longitud suficiente para poder llegar a la zona de agua a una velocidad de 60 km/h. Allí se encontrará un nivel de inundación de 60 centímetros, por lo que esta zona de agua constará de una rampa de bajada, una zona profunda y una rampa de subida. Por último, el tramo de salida contará con una zona de deceleración con zona de frenado lo suficientemente larga como para detener el vehículo con seguridad y sin que se produzcan charcos. Se podrían realizar varios test seguidos con diferentes cotas de profundidad de agua por lo que la pista se podrá rellenar y vaciar de forma rápida y contará con un sistema de llenado y vaciado de agua con un tiempo estimado de llenado completo del foso entre 10 y 15 minutos.

Además, toda la zona estará bien iluminada para la posible realización de test nocturnos en caso de no contar con suficiente confidencialidad. Podrían realizarse ensayos tanto con agua como con barro.
El simulador de inundaciones es la iniciativa más avanzada. Ya ha salido a licitación la redacción del proyecto y la dirección facultativa y además se ha escogido su ubicación entre las 10 opciones analizadas. Se construirá en en el paddock de las pistas de tierras al contar con dos ventajas esenciales: tendrá acceso restringido para mantener la confidencialidad de los clientes y estará situada junto a las pistas de tierra en las que se podrán llevar a cabo otros ensayos. Se prevé que su construcción alcance un coste de casi 300.000 euros.

Simulador de lluvia

Por otro lado, el simulador de lluvia permitirá comprobar la estanqueidad de un vehículo o un componente simulando condiciones climáticas extremas. Para ello se emplearán plataformas móviles que cambiarán la posición de los vehículos para comprobar cómo se comportan ellos y sus componentes. La redacción de este proyecto aún no ha salido a concurso pero se hará en breve. Su construcción tendrá un coste superior al simulador anterior.

La ultima actualización de esta noticia fue 27 Jul 2022 11:42