El Movimiento de Acción Rural, premio 'Aragón Dignidad 2022' de la Fundación Chesús Bernal

El MAR se manifestará este jueves en Madrid, donde culminará su acción reivindicativa tras recorrer buena parte de la geografía turolense

El Movimiento de Acción Rural (MAR), que nació en el año 2020 en Cuencas Mineras para luchar contra la pérdida de servicios en el medio rural –en especial, reivindica una cobertura sanitaria digna-, ha sido reconocido con el premio ‘Aragón Dignidad 2022’ de la Fundación Aragonesista Chesús Bernal. El resto de los premios ‘Aragón 2022’ han sido entregados al escritor José Luis Melero (‘Aragón 2022’), al director de cine etnográfico y fotógrafo Eugenio Monesma (‘Aragón Social 2022’) y a la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza Carmen Bayod (‘Aragón Derechos Humanos 2022’).

El presidente de la Fundación Aragonesista Chesús Bernal, Joaquín Palacín, fue el encargado de presentar los galardones, cuyo objetivo es «el reconocimiento de personas y colectivos con una labor destacada en distintos campos del saber y del hacer como protagonistas activos de Aragón». «Aragón necesita referentes como Chesús Bernal, de honestidad, de coherencia, de valores y de aragonesismo. Hoy nace esta fundación que quiere dar continuidad a su legado y comienza con una entrega de premios a unas personas que, por su trayectoria en diferentes facetas, están enriqueciendo nuestra tierra», señaló.

El MAR en Madrid

El Movimiento de Acción Rural (premio ‘Aragón Dignidad 2022’) es un movimiento ciudadano que lucha desde 2020 contra la pérdida de servicios en el medio rural. Entre sus principales iniciativas están las marchas, murales y diversas concentraciones para concienciar sobre uno de los principales déficit que aqueja al medio rural: la cobertura sanitaria en Atención Primaria en los pueblos.

Este mismo martes el MAR se ha manifestado en Teruel capital para pedir un cambio legislativo que termine con la carencia de profesionales médicos. Tras recorrer buena parte de la geografía turolense, la plataforma se desplazará a Madrid este jueves donde culminará su acción reivindicativa. «Vamos a Madrid porque aunque las competencias en Sanidad estén transferidas a las Comunidades Autónomas, hay 17 comunidades con 17 problemas sanitarios compartidos. Muchas de las directrices que se marcan desde Madrid en Sanidad, como pueden ser los números MIR, las notas de cortes o la contratación de médicos extracomunitarios afectan a todas. Creemos que hay que hacer un cambio normativo y un cambio en la legislación sanitaria a nivel nacional para que luego las CC. AA. lo puedan adoptar«, explica Luis Miguel Vela, portavoz de la plataforma.

Piden por ello un pacto por la sanidad que incluya a los grandes partidos políticos. «Son igual de culpables el Gobierno como la oposición. Se tienen que sentar para hacer un pacto sanitario. La salud es el bien más preciado que tenemos», han reivindicado desde el MAR.

Otros premiados

El escritor, bibliófilo y zaragocista José Luis Melero (premio ‘Aragón 2022’) es uno de los principales estudiosos de la literatura y la jota aragonesa, uno de los mayores divulgadores de la cultura aragonesa, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y cofundador del Rolde de Estudios Aragoneses.

Por su parte, el director de cine etnográfico y fotógrafo Eugenio Monesma (premio ‘Aragón Social 2022’) es conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos, fiestas populares, indumentaria tradicional, naturaleza, recetas tradicionales, historias del exilio republicano o instrumentos musicales. Dirige la productora Pyrene P. V., y forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Finalmente, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza Carmen Bayod (premio ‘Aragón Derechos Humanos 2022’) ha sido galardona por su labor como investigadora principal del grupo referencia Investigación y Desarrollo del Derecho civil de Aragón. Su obra científica se ha desarrollado en el marco del Derecho civil aragonés. Ha publicado más de 200 obras científicas, docentes, de metodología y también de divulgación, y es miembro de diversos consejos de redacción o de evaluación de revistas científicas, como la RDCA y la Revista Actualidad Jurídica de Aragón.

«Chesús Bernal fue la voz de miles de aragonesistas que, con rigor y con pasión, quisieron recuperar la autoestima como pueblo. Defendía como nadie nuestro territorio, ante las agresiones que llevamos décadas sufriendo, ponía en el debate nuestros derechos históricos, nuestras lenguas, defendía los servicios públicos, como defendía una sociedad más igualitaria y más ecologista», finalizó Joaquín Palacín.

La ultima actualización de esta noticia fue 25 Oct 2022 19:09