Muere a los 80 años el escritor e historiador andorrano Eloy Fernández Clemente

El catedrático, que fuera fundador y director de 'Andalán', recibió hace unos meses el Premio Aragón 2022

El catedrático Eloy Fernández Clemente (Andorra, Teruel, 1942), que fuera primer director de la revista ‘Andalán’, ha fallecido este sábado en Zaragoza a los 80 años de edad. El investigador, al que le guiaba su intensó amor por Aragón, también dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa (1978-1982) y formó parte del núcleo fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA).

Era catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, de la cual había sido decano en 1996-1999. El pasado mes de abril, de mano del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recogió el Premio Aragón en reconocimiento al destacado el papel de ‘Andalán’ como «activador de la lucha contra la dictadura». Se trata de la máxima distinción que entrega el Ejecutivo autonómico y coincidió además con las celebraciones del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

«Vengo con la voz a cuestas, representando a nuestro llorado Labordeta en sus palabras, y a ese centón de personas -muchos hombres y algunas mujeres- que decidimos hace medio siglo crear una publicación que impulsase esta tierra nuestra, dura y callada, aún bajo una férrea dictadura», dijo entonces el historiador en el inicio de su discurso.

En 1995 Fernández Clemente ya fue merecedor del premio de las Letras Aragonesas por sus escritos sobre Aragón, su interpretación histórica, su capacidad de investigador y también de aglutinador de grandes proyectos de las letras aragonesas. «Es un hombre que, además de tener el perfil de gran investigador y profesor, tiene el perfil del hombre que ha sido capaz de impulsar proyectos culturales», dijo el fallo del jurado en aquel momento.

En su última entrevista con HERALDO DE ARAGÓN, en abril de este mismo año, Fernández Clemente recordaba cómo durante los años dela Transición se «luchó para que Aragón tuviera entidad». «Aragón participó de la normalización democrática de la Historia», aseguró el historiador y economista, que también consideró que las primeras elecciones municipales fueron «muy emocionantes». «Después de haber estado luchando tanto, de repente la situación dio un vuelco y tuvimos la sensación de que casi todo era posible».

Eloy Fernández Clemente fue asimismo director de la colección Biblioteca Aragonesa de Cultura, auspiciada por Ibercaja, y en 2010 fue nombrado hijo predilecto de Andorra, su localidad natal, en un acto multitudinario. Previamente, para las fiestas del Pilar de 1997, el Ayuntamiento de Zaragoza también le había hecho hijo adoptivo de la ciudad. Entre otras distinciones, también era poseedor de la Cruz de San Jorge que otorga la Diputación de Teruel.

Fernández Clemente publicó artículos en las revistas «Cuadernos para el Diálogo», «Historia 16» y «Rolde: revista de cultura aragonesa». En 2002 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue el primer presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo, que volvió a editar «El Ebro. Revista aragonesista de pensamiento». El escritor acababa de cumplir el pasado martes 13 los 80 años de edad. Hasta su domicilio de Zaragoza se acercaron algunos amigos íntimos para compartir con él aquellas horas.

La capilla ardiente de Eloy Fernández Clamente estará abierta hasta este domingo a las 17.00 en el tanatorio de Torrero (sala 18) , en Zaragoza. El funeral se celebra este domingo a las 17.00.

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Dic 2022 11:25

Ver comentarios (4)

  • Además de todo lo que se ha dicho fue profesor en el Colegio Santo Tomás de Aquino, y me enorgullezco de haber sido alumno suyo. Mis condolencias a la familia. Y que la tierra te sea leve.

  • Un gran hombre y como todos los grandes de verdad fue una persona humilde y cercana,DEP

  • También fundó la Gran Enciclopedia Aragonesa junto con otros profesores. Yo asistí en Barcelona a la presentación con una conferencia que dió. DEP.