Multitudinaria fiesta de los labradores en Urrea... ¡Y en auge!

Hubo misa baturra, procesión, actos infantiles, comida popular, vaquillas, orquesta y discomóvil

Hubo misa baturra, procesión, actos infantiles, comida popular, vaquillas, orquesta y discomóvil

Cientos de urreanos y urreanas volvieron a demostrar este fin de semana que en lo que a participación se refiere, no tienen rival. La fiesta de San Isidro Labrador llegó a congregar a más de 520 personas en el pabellón municipal de Urrea de Gaén el sábado al mediodía para disfrutar de la comida popular que la comisión de fiestas, junto con el Ayuntamiento, organizó con mimo y mucha ilusión. «En un pueblo donde viven habitualmente menos de 400 vecinos y en el que buena parte de la población es mayor, dar más de 500 comidas es una barbaridad», coincidieron los miembros de la comisión y el alcalde, Joaquín Lafaja.

Para conseguir el éxito en una fiesta que cuenta con apenas tres años de recorrido, ha sido fundamental la implicación de la gente joven de la localidad. «Pensamos en abrir la fiesta a todo el pueblo y no solo reservarla a los agricultores, que es lo que se había hecho siempre. Se consultó con los jóvenes y se trasladó al fin de semana más próximo a San Isidro, precisamente para que puedan venir los que trabajan o estudian fuera», dijo el primer edil.

La jornada comenzó bien temprano para los rosarieros, que salieron a despertar a los vecinos con sus coplas de San Isidro a primera hora. «Es una tradición muy bonita. Después, almorzamos todos juntos y nos preparamos para ir a misa y a la procesión, donde volvemos a cantar», explicó José Manuel Pamplona, uno de los miembros del grupo de despertadores.

La misa baturra se celebró a las diez y media y no faltaron los trajes regionales para dar luz y color a la eucaristía. «Todos los que queremos nos vestimos de baturros y cada año somos más», señaló Marta Blasco, una urreana que se vistió de baturra con su hija, algo que lleva haciendo desde que se instauró la festividad. Tras la celebración, una procesión recorrió las calles de la localidad al son de la música de la charanga de Castellote.

El relevo a la procesión lo tomaron los carretores para los niños. En la plaza del Ayuntamiento, los pequeños urreanos se divirtieron a ritmo de charanga mientras que los adultos tomaban vermú al calor de un sol pegajoso que auguraba tormenta y un descenso de temperaturas.

A las dos de la tarde, urreanos y visitantes se congregaron en el pabellón para disfrutar de una comida a base de ensalada de pasta y jarretes al horno. En el café, subió al escenario la orquestas Saturno que Espectáculos Masterpop llevó a la localidad. Es fija en la programación de San Isidro y ofreció un concierto que no dejó indiferente a los asistentes.

Antes de la segunda actuación de la orquesta Saturno por la noche en el pabellón, el ambiente volvió al centro del pueblo para disfrutar de otro de los sellos identificativos de los urreanos, las vaquillas. En este caso, de la Ganadería Raúl Izquierdo.

El descenso de las temperaturas no impidió que los más valientes todavía sacaran fuerzas para aguantar hasta altas horas de la madrugada con una sesión de discomóvil en el pabellón a cargo de los dj»s Jordi Sanz y Dani Cross.

La ultima actualización de esta noticia fue 13 Oct 2022 12:36