El Museo de l’Ebre cede al Museo de Teruel 399 piezas de dos yacimientos de Ráfales y Fuentespalda

El material fue sustraído hace varias décadas de dos poblados de época íbera y de la Edad del Bronce

El Museu de les Terres de l»Ebre y el Museo de Teruel han formalizado durante la mañana del jueves la cesión en comodato de un conjunto de arqueológico proveniente de dos yacimientos en Ráfales y Fuentespalda. El acto ha tenido lugar en Amposta, sede del Museu y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el director del Consorcio del Museo de les Terres de l»Ebre y alcalde de Amposta, Adam Tomás. El acuerdo prevé la cesión por cinco años renovable por un periodo de cinco años más. Esta cesión cuenta con las autorizaciones de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón. Las piezas, un total de 399, proviene de sendas excavaciones no autorizadas que se llevaron a cabo en los años 80 en los dos yacimientos.

La colección incluye piezas de gran valor patrimonial./ DPT

Entre las piezas destacan, sobre todo, las cerámicas ibéricas del poblado del Tossal de les vinyes de Ráfales, que corresponden a un periodo inicial de la iberización y cubren un hueco importante en las colecciones del centro turolense. Además, la DPT, como propietaria del Museo de Teruel, se mostró partidaria de ubicar disferentes piezas en los municipios de Ráfales y Fuentespalda. En este sentido, se está trabajando con los respectivos ayuntamientos para crear espacios expositivos que puedan albergar, en las condiciones de seguridad, conservación y climatización adecuadas una parte de estas colecciones. «Es algo que consideramos histórico para Ráfales. Quiero agradecer todo el trabajo que ha llevado el concejal Cristian Berge en estos 3 años y de José Luis Roda que comenzó ya en 2012, así como la buena predisposición del Museu de les Terers de l»Ebre», ha explicado José Ramón Arrufat, alcalde de Ráfales quien, de igual modo, ha recordado que el también rafolino José Luis Roda ya comenzó a trabajar hace varios años en la búsqueda de estas piezas.

Arrufat estuvo acompañado por la alcaldesa de Fuentespalda, Carmen Agud y por el presidente de la comarca del Matarraña, Isel Monclús. Por su parte el concejal de cultura, Cristian Berge, señala la importancia de este acuerdo. «Son piezas de enorme valor patrimonial y pensamos que sería muy interesante poder contar de manera permanente con algunas de ellas en el municipio», ha añadido.
Por su parte el presidente Manuel Rando ha señalado que esta acción está en la línea de la institución provincial para la promoción de la cultura y del patrimonio como elemento vertebrador y ha agradecido las facilidades recibidas por parte de los responsables del museo de Amposta. Sobre las piezas ha dicho que son «símbolos» que tienen «un valor intrínseco increíble para dos pueblos» de la provincia, que explican «de dónde vienen, y es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos».

Se trata de 399 piezas de época íbera y de la edad del bronce. DPT.

Las 399 piezas fueron depositadas en Amposta después de haber sido extraídas por el anticuario Josep María Urbiego. En 2007, su heredero universal Jesús Bru, donó parte del legado arqueológico que se hallaba en diferentes propiedades de Sentmenat, Peñarroya de Tastavins y Vilalba dels Arcs, donde Ubiergo había planeado crear una Fundación. Además de los objetos provenientes de los dos yacimientos del Matarraña, en la donación había materiales del núcleo antiguo de Vilalba del Arcs y del castillo de Miravet. El Consorcio del Museu de les Tierres de l’Ebre documentó entonces el fondo e informó en 2012 a las direcciones generales de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón.

En 2020 el Museo de Teruel formuló ante el Consorcio Museu de les Terres de l’Ebre la solicitud de préstamo de los objetos extraídos en la provincia turolense, de los que 98 corresponden a la Edad del Bronce en el caso del yacimiento Cova de la ribera del Tastavins de Fuentespalda y otros 301 a la época ibérica en el caso del Tossal de les Vinyes de Ráfales. Durante los últimos años, los directores de ambos centros han mantenido conversaciones para alcanzar el acuerdo que se ha materializado hoy, por el que el museo de Amposta deposita en el museo de Teruel este importante conjunto para que este último le pueda darles un uso cultural que complete sus colecciones y la narración histórica.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha destacado «la generosidad y profesionalidad» del equipo del Museu de les Terres de l»Ebre y lo fácil que ha resultado llegar a un acuerdo tanto con los técnicos como con los representantes políticos. «Nosotros no pretendemos rescatar patrimonio que está en otro museo, sino que pretendemos llegar acuerdos con otros museos que tienen piezas que proceden de nuestro territorio y amplían nuestro discurso, sirven para explicar lo que queremos explicar», ha dicho .

La ultima actualización de esta noticia fue 19 Dic 2022 11:55

Ver comentarios (2)

  • Buen trabajo, si señor. Así se hacen las cosas.
    Negociando, ganamos todos. Discutiendo, no gana nadie.

  • Esas piezas deberían estar en sus respectivos pueblos, ni en Cataluña, ni en Teruel ciudad.